El presidente de la Federación de Fútbol de Ceuta, Antonio García Gaona, participó este lunes en la reunión de la Comisión de Presidentes de Federaciones de Ámbito Autonómico y Territoriales de la RFEF celebrada en Las Rozas, donde se abordaron varios puntos de interés para el desarrollo de la nueva temporada. El máximo exponente de la Territorial ceutí valora de forma muy positiva esta convocatoria con sus homólogos.
Competiciones
En lo que respecta a los representantes ceutíes en categoría nacional, “el posible comienzo de la Tercera División de fútbol está fijado para el fin de semana del 17-18 de octubre, mientras que División de Honor y Liga Nacional de categoría Juvenil, el 31 de octubre y 1 de noviembre. Están pendientes de fijar las fechas de Segunda División, a partir del 18 de octubre, y División de Honor Juvenil de Fútbol Sala, a finales de ese mes”.
Protocolo
Desde la FFCE ya se ha informado a algunos de los equipos de categoría nacional que pueden comenzar sus entrenamientos de fútbol. «La AD Ceuta FC lo hará el lunes 7 de septiembre, y Polillas y Sporting el día 16, siempre llevando a cabo el protocolo establecido por nuestra Territorial y por la Consejería de Sanidad, el cual está a expensas de su revisión y aprobación. De igual modo, estamos a la espera del protocolo de la RFEF para la competición oficial. Para los entrenamientos de los equipos de fútbol sala nacionales, tendremos una reunión con la Consejera de Deportes para adelantar nuestro plan de actuación y trabajar conjuntamente”.
Desde la RFEF recomiendan a los clubes nacionales que realicen las pruebas PCR a todos componentes que vayan a comenzar los entrenamientos.
Grupo X, Tercera División
Habrá una Primera Fase donde se formarán dos grupos (A y B) de once equipos cada uno, disputándose una Liga regular a doble vuelta todos contra todos. Una vez finalizada, habrá una Segunda Fase con tres subgrupos:
En el primer subgrupo, jugarán los tres primeros clasificados de los grupos A y B. Será a doble vuelta sin enfrentarse los equipos que hayan coincidido en el mismo grupo de la Primera Fase. Se arrastrarán los puntos y coeficientes de la Primera Fase. Los dos primeros clasificados ascenderán directamente a Segunda División B. El 3º y 4º clasificado esperarán una fase Intermedia para disputar el ascenso.
El segundo subgrupo estará formado por los equipos que ocupen los puestos 4º, 5º y 6º de la Primera Fase (grupos A y B) bajo el mismo sistema de competición. Los dos primeros clasificados se enfrentarán a partido único al 5º y 6º del primer subgrupo. Los ganadores de estas eliminatorias se medirán al 3º y 4º del primer subgrupo.
El tercer subgrupo estará formado por los equipos clasificados del 7º al 11º de la Primera Fase (grupo A y B), que jugarán por la permanencia.
“Este sistema de competición, creo particularmente que es una buena oportunidad para que el Ceuta logre el ascenso a Segunda B”, asegura Gaona.
Primera y Segunda División de Fútbol Sala
La RFEF recordó que las competiciones de Primera y Segunda División de Fútbol Sala Masculina y Femenina son de su competencia, por lo que la tramitación de licencias y mutualidad debe hacerse a través de las Territoriales.
Plan Estratégico y Profesionalización
Se abordó el desarrollo del Plan de Profesionalización realizado por la RFEF conjuntamente con las Federaciones, trabajo que ha sido reconocido por UEFA, y donde nuestra Federación es partícipe.
Competiciones locales
Respecto al posible comienzo de las competiciones locales, la RFEF recomienda que se pongan en marcha una vez hayan comenzado las competiciones a nivel nacional y se vea la evolución de la pandemia. «Nuestra Federación lleva semanas trabajando para ello, a expensas de cómo transcurra todo. La próxima semana tendremos una reunión para abordar estos temas del fútbol base”.