El general de división Alejandro Escámez, que hace poco más de tres semanas fue atacado por la diputada de Vox, Rocío de Meer, que calificó de se «sumisión» su felicitación del Ramadán al pueblo ceutí y difundió públicamente un vídeo que la COMGECEU todavía no había distribuido entre los medios de comunicación, en el que Escámez dedicaba unas emotivas palabras a los/as ceutíes que profesan el islam, ha tomado este jueves posesión oficial del cargo que lleva ejerciendo desde marzo
El 14 de mayo a las diez y media serán la fecha y hora que Escámez recordará siempre como aquellas en las que tomó posesión del cargo como comandante general de Ceuta. No obstante, Escámez ya venía ejerciendo el Mando de la Comandancia desde el pasado mes de marzo, pero «el contexto sanitario, entre otras circunstancias, no ha permitido realizar esta ceremonia en esas fechas, ni incluir la tradicional parada militar» según explica la COMGECEU en un comunicado.
De hecho, hace poco más de tres semanas protagonizó varios titulares en prensa local al felicitar el Ramadán a la población ceutí y, como consecuencia, recibir ataques desde Vox que tachaban el gesto de «sumisión». En concreto, fue la diputada de Vox, Rocío de Meer, la que calificó de «sumisión» su felicitación del Ramadán, a la par que difundía públicamente un vídeo que la COMGECEU todavía no había distribuido entre los medios de comunicación, en el que Escámez dedicaba unas emotivas palabras a los/as ceutíes que profesan el islam. Desde Vox Ceuta no ha habido declaraciones, ni a favor ni en contra de la felicitación de Escámez. Tampoco para condenar o aprobar las declaraciones de la compañera de partido que entiende que felicitar el Ramadán es un acto de «sumisión».
Así pues, en este acto «de carácter interno y con asistencia muy reducida de invitados», han compartido espacio el teniente general de la Fuerza Terrestra, José Rodríguez; la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos; y el presidente de los/as ceutíes, Juan Vivas. Tras la lectura de la Orden de Nombramiento y la Fórmula de Entrega de Mando,el General Escámez ha Jurado guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado y posteriormente ha dirigido unas palabras a los asistentes, a su antecesor en el cargo, a sus subordinados y a las autoridades que, por motivos de seguridad y las consiguientes limitaciones de aforo, no han podido acudir al acto.
Para concluir, Escámez ha hecho «un ruego a nuestra Patrona la Virgen de África para que ayude a todos los ceutíes y españoles a superar esta emergencia sanitaria por la que pasamos u otras que puedan devenir, y para que le guíe e ilumine en este nuevo lance como comandante general de Ceuta.
Mi más sincera enhorabuena.
Necesitamos más gente con empatía, humanidad y generosidad en nuestra ciudad.
Enhorabuena por el nuevo cargo y por su saber estar frente a cualquier muestra de desprecio y odio sin sentido.
Los que odian lo hacen por que no se soportan a sí mismos a solas.. Los que triunfan son gente como usted.