Con cargo a este mismo contrato, se incluyen los dispositivos destinados a la conservación y las analíticas de los resultados en laboratorio acreditado. En las dos últimas semanas, ‘Drogotest’ ha permitido la detección de una decena de resultados positivos por consumo de sustancias
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha culminado la contratación, con una inversión de 15.000 euros, del suministro de kits de análisis y el material necesario para recoger muestras de saliva para la detección de drogas, así como la calibración del detector ‘Drogotest’, de cara a mediar el nivel de sustancias o alcohol en las pruebas realizadas con los dispositivos de control de los que dispone la Policía Local.
De esta forma, el abastecimiento se llevará a cabo en tres entregas a lo largo del año, dado que el material fungible tiene un tiempo limitado de uso. Con cargo a dicho contrato, se incluyen los dispositivos destinados a la conservación durante el tiempo necesario hasta su análisis, así como las analíticas de los resultados en laboratorio acreditado.
Con esta gestión, se garantiza la disponibilidad de los medios técnicos de control de aquellas infracciones que constituyen materia del concreto ámbito competencial del Cuerpo, teniendo en cuenta que la vigilancia y control del tráfico, debe acompañarse de pruebas que redunden en un mayor contenido de los atestados por accidentes de circulación e infracciones penales contra la seguridad del tráfico.
Dado que estos instrumentos están destinados a verificar el objeto de las correspondientes denuncias, y constituirán la principal prueba de cargo, cobra especial importancia reducir su posible margen de error. Con la dotación de este suministro, la Policía Local realizará campañas disuasorias para prevenir el consumo de alcohol, drogas y sustancias psicotrópicas de conductores.
Así, en las últimas dos semanas, ‘Drogotest’ ha permitido la detección de nueve resultados positivos por consumo de drogas. En 2021 se efectuaron 29 pruebas con dicho detector y otros 41 test para el consumo de alcohol.
Además de la velocidad inadecuada, entre las causas que provocan accidentes el consumo de alcohol o drogas tiene especial protagonismo, ocupando el lugar más destacado junto a la fatiga y las distracciones, y considerándose factor determinante en la comisión de delitos. Cuando coinciden conducción y consumo de dichas sustancias, la probabilidad de que se produzca un accidente es muy alta.
En relación a las actuaciones derivadas del consumo de drogas estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes u otras sustancias análogas, la práctica de la prueba salival indiciaria puede complementarse con otras pruebas para su detección realizada en un laboratorio de referencia, si el agente de la autoridad advierte síntomas o manifestaciones que, de manera razonable, denoten presencia de cualquiera de las referidas sustancias.
El departamento que dirige el consejero Alberto Gaitán tiene previsto continuar adquiriendo y adecuando soluciones, medios e instrumentos tecnológicos con la finalidad de promover la prevención de delitos y una movilidad segura. Todo ello para contribuir a garantizar el cumplimiento de las normas vigentes.