El sistema online permite que los agentes realicen pedidos, lo que posibilitará que estos gestionen sus necesidades de uniformidad, además de una optimización del gasto. Mandos, inspectores y subinspectores del Cuerpo han recibido formación acerca de la puesta en marcha de esta plataforma, accesible de manera segura e intuitiva
La Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha implantado una plataforma de puntos para facilitar la adquisición del vestuario a los agentes de la Policía Local. Mandos, inspectores y subinspectores de las distintas unidades ya han recibido formación, a cargo de la empresa adjudicataria Partenón, acerca de este sistema online, accesible de manera segura e intuitiva.
Y es que a través de la plataforma se proporciona la gestión de pedidos por los funcionarios que lo precisen con la posterior validación por el gestor. De esta manera, los agentes podrán elegir del catálogo, conforme al máximo de puntos que puedan gastar, y de una forma personalizada (tallas, cantidad…) de acuerdo a su rango, unidad, departamento o turno.
Otra de las ventajas de esta implantación es que cada unidad del Cuerpo podrá optimizar su gasto puesto que los policías gestionan ellos mismos sus necesidades de uniformidad. La plataforma asigna una cantidad de puntos a cada operativo para que decida de qué manera lo gasta, poniendo en valor el coste de su vestuario y adquiriendo exactamente las prendas a las que dará más uso. De esta forma, el proceso se agiliza, el margen de error en la elección de las tallas se reduce y se evitan las citas para el tallaje. Asimismo, otorga capacidad de decisión a los policías, sintiéndose partícipes de la gestión.
La plataforma cuenta con dos funcionalidades básicas: la realización de pedidos (usada por los agentes solicitantes de vestuario) y la del gestor, o gestores, del conjunto del vestuario que lo validará y que ha definido, en colaboración con Partenón, las características básicas de los pedidos que pueden realizar los componentes de la Policía Local. Así, se describen una serie de prendas entre las que los funcionarios podrán elegir, los puntos que se pueden gastar y el periodo de tiempo para realizar y modificar sus peticiones individuales.
Las características de esta plataforma permiten crear estructuras jerárquicas, asociando catálogos distintos de prendas para diferentes grupos de agentes con un innovador método de compras: cada usuario dispone de una clave personal y de un número de puntos que podrá canjear por prendas, eligiendo aquellas que se hayan asociado a su perfil. En todo el proceso se aplica la norma ISO 27001, un estándar de seguridad que garantiza la protección de los datos de los agentes.
Actuaciones en materia de vestuario realizadas por la Consejería
Con carácter previo a esta implantación, la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación ha recepcionado durante los últimos meses diferente indumentaria conforme al contrato plurianual de suministro, que contempló un presupuesto de 400.000 euros garantizando, por tanto, la dotación por un periodo de dos años.
Con cargo a este, se han recibido y distribuido chalecos antibalas, monos de intervención, chaquetones, pantalones, calzado, equipos de protección, ente otra variada y completa indumentaria.
Al igual que la mejora de las instalaciones, el departamento que dirige el consejero Alberto Gaitán se ha marcado entre sus máximas la dotación y modernización de todo el vestuario y medios materiales necesarios para las unidades del Cuerpo y que, además, estos cumplan con exigencias de comodidad, resistencia, transpirabilidad, elasticidad, impermeabilidad y adaptación a las nuevas necesidades, redundando asimismo en una mejora de la imagen ante la ciudadanía.