El PP y Vox han votado a favor de la Cuenta General de 2018 que ha presentado el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta. El resto de grupos ha votado en contra y los diputados no adscritos se han abstenido
El actual consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública, Alberto Gaitán, ha presentado la Cuenta General del ejercicio de 2018 sobre la que ha destacado la mejoría que según el informe del Gobierno presenta el documento con respecto al del ejercicio de 2017. Gaitán ha subrayado que el «resultado consolidado» de la Cuenta de 2018 presenta 46 millones de euros, por los 23 de 2017, lo que supone un aumento del 100%.
Vox Ceuta ha votado a favor de la Cuenta General de 2018 porque entiende que «es un ejercicio de responsabilidad» y ha evitado hacer ningún tipo de valoración sobre el «documento técnico» que ha presentado a la Asamblea la Consejería de Hacienda.
PSOE, MDyC y Caballas votan en contra
Pese a haber estado un tiempo en exposición pública y no haber recibido ninguna reclamación, los partidos de la oposición han votado en contra.
Los socialistas han enumerado una serie de deficiencias y problemas, algunos han señalado que son heredados y «reiterativos» con respecto a ejercicios anteriores. También ha criticado el PSOE el gasto por persona que reflejan las cuentas de 2018 en ámbitos como la juventud o la mujer, «donde no se llega al 1%«.
Por su parte, el Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha criticado dos cuestiones «esenciales». La primera es que la Cuenta General de 2018 «llega con retraso al Pleno», estrictamente, con cinco meses de retraso. La segunda es que, según el MDyC, el documento técnico refleja que los presupuestos del año 2018 «no se han empleado en resolver los problemas de la gente» que seguirían siendo los mismos, lo que mantiene a la Ciudad en un «bucle» según Fatima Hamed, diputada del MDyC.
Por último, Caballas ha reprobado la Cuenta General de 2018 porque entiende que «viene con retraso, se dice lo mismo, se denuncia lo mismo y volvemos a repetir«. Para Ali, portavoz de Caballas, el documento «no refleja la realidad contable de la ciudad», por lo que el diputado ha pedido «explicaciones» a Gaitán sobre las «deudas de más 15, 20 y 30 años». Por último, Ali ha criticado que el Gobierno presuma, «por un lado, de un superávit de 11 millones de euros mientras, por otro, practica el catastrofismo» con respecto a los 7,2 millones de las subvenciones estatales de 2019 que aún no se han ingresado.
Los dos diputados no adscritos, José María Rodríguez y María del Carmen Vázquez se han abstenido en la votación.