El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes tres Reales Decretos por los que se establecen cinco nuevos títulos de Enseñanzas Deportivas – tres de ellos de Técnico Deportivo y dos de Técnico Deportivo Superior– y un título de Técnico Superior en Termalismo y Bienestar en el ámbito de la Formación Profesional, con carácter oficial y validez en todo el territorio nacional, así como de los correspondientes aspectos básicos del currículo.
Entre los títulos avalados hoy se encuentra el de Técnico Deportivo en Barrancos – Grado Medio–, que desarrolla la competencia de diseñar itinerarios y conducir a deportistas y a usuarios por barrancos, media montaña estival y vías ferratas equipadas.
Además, el Ejecutivo también ha dado luz verde al título de Técnico Deportivo en Escalada –Grado Medio– y al de Técnico Deportivo Superior en Escalada –Grado Superior–. En el primer caso, desarrolla en el alumno las competencias para adaptar, dirigir y dinamizar la iniciación y perfeccionamiento técnico de la escalada deportiva en roca, rocódromos o estructuras artificiales de escalada interiores o exteriores y aseguramiento en terreno variado.
Por otro lado, el título de Técnico Deportivo Superior Grado Superior prepara al estudiante para programar y dirigir el entrenamiento deportivo orientado hacia la obtención y mantenimiento del rendimiento en escaladores, para organizar, tutelar y dirigir la participación de estos en competiciones de escalada de alto nivel, coordinar la intervención de técnicos especialistas, así como para programar las tareas y coordinar los técnicos a su cargo, entre otras.
Asimismo, el Gobierno ha aprobado el Título Deportivo en Media Montaña –Grado Medio– y el de Técnico Deportivo Superior en Alta Montaña –Grado Superior–. El primero ofrece al alumno las competencias de diseñar itinerarios, guiar y dinamizar deportistas y usuarios por terrenos de media montaña.
El segundo enseña el diseño de itinerarios y cómo guiar a personas por terrenos en condiciones de alta montaña utilizando técnicas específicas de progresión en el terreno nevado y hielo, en escalada en hielo y en esquí de montaña, entre otras.
Por último, también ha sido ratificado el Real Decreto que recoge el establecimiento del título de Técnico Superior en Termalismo y Bienestar –Grado Superior de Formación Profesional–, cuya competencia general consiste en gestionar tratamientos y servicios relacionados con el termalismo aplicando protocolos de hidrocinesia, técnicas hidrotermales, masajes estéticos y programas de acondicionamiento físico en el agua, entre otras actividades dirigidas a la mejora de la calidad de vida y de la salud. Con esta nueva incorporación, se eleva a 183 el número de títulos de FP derivados de la Ley Orgánica de Educación.
]]>