El Gobierno propone medidas para intensificar esfuerzos para intensificar los recursos y esfuerzos para abordar el «fenómeno de los MENA«. Niños y jóvenes que migran solos, según el Gobierno, se encuentran en situación de vulnerabilidad. Para paliarlo: obras y más recursos en la esperanza, traslados a la Península y un estudio para cambiar la legislación
El Ejecutivo, ha anunciado, tras la reunión del Consejo de Gobierno, que pretenden intensificar los recursos y esfuerzos para abordar «el fenómeno de los MENA que rechazan los recursos de La Esperanza con intención de vivir y pernoctar en la calle en lugares inapropiados y en condiciones de alta vulnerabilidad y alta exposición a riesgos».
Para abordar el «fenómeno», plantean tres objetivos. El primero, relativo a la estructura, se trata de realizar obras urgentes en el centro de La Esperanza. Algo que lleva en el tintero varios meses y que todavía no se han materializado. La segunda medida consiste en un refuerzo de medios para mejorar el funcionamiento del centro de menores. Y como tercera medida, pretenden mantener los contactos con la Administración General del Estado para conseguir que algunos menores sean trasladados a centros en la Península, con el fin de «aliviar la presión que soporta Ceuta». El Ejecutivo mantiene que, sin perjuicio de estos posibles traslados, «que la solución al problema debe ser por el bien del menor el retorno con sus familias».
De la misma manera, se va a elaborar un informe propuesta, donde se estudie y analice la posible modificación de la normativa común aplicable a la materia «con el objeto de adecuarla a la realidad de nuestra situación singular como hecho fronterizo que sólo se da en Ceuta y Melilla».