CSIF anuncia que el Ministerio de Política Territorial y Función Pública se ha comprometido con el sindicato para «desarrollar los procesos de estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado y que afectan a cerca de 6.600 plazas»
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha ratificado con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, el acuerdo para desarrollar los procesos de estabilización de empleo temporal en la Administración General del Estado (AGE) y que afectan a cerca de 6.600 plazas.
Según CSIF, «estas plazas se encuentran en todos los ámbitos de la Administración General del Estado y permitirán combatir la precariedad en el empleo, especialmente, en los organismos de mayor tasa de temporalidad como el Servicio Público de Empleo Estatal; los centros de investigación estatal; y los Organismos Públicos de Investigación«.
El sistema de acceso a estas plazas será de concurso-oposición, dando oportunidad a aquellas personas que han venido desempeñando sus funciones en estas plazas a poder participar reconociendo su antigüedad, experiencia y formación en el puesto, respetando los principios de igualdad, mérito y capacidad que deben regir este tipo de procedimientos.
El acuerdo, ratificado por la Mesa General de la AGE, junto al resto de los sindicatos, supone la definitiva puesta en marcha de este proceso, que lleva un retraso de hasta tres años, como consecuencia de la reciente parálisis política por los últimos gobiernos en funciones.
El empleo público, perjudicado por los «gobiernos en funciones»
La Central Sindical advierte que «este retraso» producido por la inestabilidad política, «afecta también al resto de procesos de estabilización y en general a todas las ofertas de empleo público, tanto en la Administración General del Estado, como en las diferentes comunidades autónomas». Es por ello, que el sindicato estima «prioritario darles un impulso ante la situación de envejecimiento de las plantillas (en los próximos 10 años se van a jubilar 905.000 personas)».
Asimismo, Función Pública ha trasladado su voluntad de alcanzar acuerdos de legislatura en diferentes materias para mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos. De hecho, CSIF ha mantenido una reunión con Ana Belén Fernández y José Zaragoza, miembros de la dirección del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, en la que ha planteado «una batería de propuestas normativas, en el marco de la interlocución directa abierta con el principal partido del Gobierno durante la actual Legislatura: carrera profesional, evaluación del desempeño, recuperación del poder adquisitivo, homologación de retribuciones entre administraciones, mejora de calidad del empleo, igualdad, entre otras».
El sindicato confía en que «muchas de estas medidas, algunas de ellas incluidas en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos, sean tenidas en cuenta por la ministra, en la comparecencia que realizará en el Congreso el jueves, 27 de febrero».