La normativa garantiza la igualdad retributiva y la efectividad de los planes de igualdad y con ello se pretende paliar la brecha de género en el mundo laboral
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, la ministra de Igualdad, Irene Montero, el secretario general de CCOO, Unai Sordo y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, han firmado el Acuerdo por la igualdad efectiva entre mujeres y hombres en el trabajo tras un proceso extenso de diálogo social con los agentes sociales, consulta y participación, del cual se ha desmarcado la patronal.
Los nuevos reglamentos garantizarán la igualdad retributiva y la efectividad de los planes de igualdad, así como la clasificación profesional y por trabajos de igual valor. Con esta normativa se acomoda el ordenamiento español a las instrucciones de la Unión Europea y se contribuye a paliar la brecha de género en el mundo laboral.
El reglamento para la igualdad retributiva establece para todas las empresas de más de 50 trabajadoras y trabajadores la obligación de tener un registro retributivo para advertir si existe infravaloración del puesto según el género. Las empresas deberán elaborar un plan de igualdad y realizar una auditoría retributiva o diagnóstico de la situación de los salarios y un plan de acción para corregir diferencias y prevenirlas.
Los ministerios de Trabajo e Igualdad desarrollarán las herramientas que podrán ser utilizadas de forma gratuita por las empresas para la valoración de los puestos de trabajo con el objetivo de tener una información desglosada por clasificación profesional y por trabajos de igual valor. Además, los reglamentos establecen que las comisiones negociadoras de los convenios colectivos deben asegurarse de que se respetan los criterios para una adecuada valoración de los puestos de trabajo.
Las empresas deberán contar con planes de igualdad efectivos y específicos que pongan el énfasis en el diagnóstico con los efectos reales y sin reproducir estereotipos de géneros.