Para finalizar las jornadas, ha tenido lugar una mesa redonda titulada ‘Un balance de la crisis migratoria de Ceuta de 2021: dos años después’
A las 12:30 horas comenzaba la mesa redonda titulada ‘Un balance de la crisis migratoria de Ceuta de 2021: dos años después’. La misma ha estado moderada por el catedrático de la Universidad de Alcalá, Carlos Jiménez. Asimismo, han intervenido la profesora de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz, Inmaculada González; el director del Centro de Excelencia Jean Monnet, Alejandro del Valle; así como el secretario de la UNED de Ceuta, Enrique Ávila.
Del Valle ha señalado que España necesita reequilibrar la relación hispano-marroquí apoyándose en la Unión Europea y considera que en Ceuta y Melilla hace falta una “plena consolidación” en ámbitos como el legislativo.
“Yo creo que lo que necesita España es aplicar una geoestrategia y una geopolítica para la región del Estrecho, para poner en conexión los elementos principales que son Ceuta, Melilla, Gibraltar y Marruecos”, ha remarcado Del Valle, añadiendo que si no actúa España “estamos incitando a otros a ocupar nuestras tareas y responsabilidades”.
Por su parte, González, valora que se están obviando los acuerdos bilaterales entre ambos países. “España y Marruecos tienen compromisos asumidos en materia de migración y derechos humanos”, ha defendido la docente, que considera que “hay muchos derechos que se están violando”. Uno de estos derechos, señala, afectan a la población subsahariana.
La experta en derecho internacional ha hecho un recorrido por el caso de la repatriación de menores en el que están siendo investigadas la consejera de Presidencia en funciones, Mabel Deu; y la exdelegada del Gobierno, Salvadora Mateos.
“El concepto de rechazo en frontera ha creado impunidad”, ha denunciado, enumerando la cantidad de repatriaciones de personas migrantes en situación de vulnerabilidad que se efectúan en las distintas zonas susceptibles de migración como pueden ser Ceuta, Melilla, Andalucía, Islas Canarias, etc. “Ceuta y Melilla sufren una fuerte presión migratoria pero no se puede anteponer la seguridad a los derechos humanos de las personas migrantes en situación de vulnerabilidad”, ha señalado González.
Para finalizar, Ávila, ha destacado que “el hombre es un ser nómada”, algo que está contemplado en las leyes y que tiene derecho a buscar una mejor forma de vida. “¿Qué es lo que hace que miremos la migración como un problema? La migración irregular”, ha señalado el docente ceutí. “Si no nos planteamos que hay un problema, no encontraremos soluciones, y la migración irregular es un problema que necesita soluciones con tanta urgencia como el cambio climático, porque está costando vidas”, ha añadido.
El secretario de la UNED considera que aquellas personas que han entrado en Ceuta a través de la frontera lo han tenido que hacer “de forma violenta y con unas buenas condiciones físicas”, ya que, explica, no habría sido posible de otra forma debido a la intervención de la Guardia Civil.