El pasado miércoles 5 de mayo dieron comienzo las Jornadas sobre Gordofobia y Violencia Estética contra las Mujeres celebradas en Las Palmas de Gran Canaria los días 5, 6 y 7 de mayo. Por segundo año consecutivo, este proyecto ha conseguido juntar a más de 2.000 personas de Europa y Latinoamérica, por streaming, para hablar sobre la diversidad de los cuerpos y la imposición de unos cánones de belleza imposibles de alcanzar.
Desde el Gobierno de Canarias llevan dos años apoyando esta iniciativa porque, como bien explicó la Consejera de Igualdad, Noemí Santana, no hay que cumplir con esos cánones de belleza “para ser aceptadas o encontrar trabajo, para no sentirnos castigadas por cómo son nuestros cuerpos”, aunque en nuestra sociedad nos tomemos como halago “que nos digan que estamos más delgadas” porque “es sinónimo de que estamos más guapas”.
La directora del Instituto Canario de Igualdad, Kika Fumero, aclaró que “el sistema está hecho para que no nos gustemos”. “Seremos esclavas de imposiciones inventadas que atentan contra nuestra salud y nuestra libertad”, añadió.
Además, Fumero presentó unos murales de mujeres artistas en los que expresaban y reivindicaban la diversidad de los cuerpos. Este año, teniendo en cuenta que las jornadas se celebran en Las Palmas de Gran Canaria, han querido descentralizarlas y llegar a todas las islas del archipiélago canario, llevando estos murales urbanos a diferentes zonas.
Dentro de las intervenciones, también se le dio importancia a la estigmatización de la vejez, a la discriminación por cualquier tipo de discapacidad, especialmente las físicas, el racismo y la discriminación estética en el trabajo. Asimismo, explicaron que las fechas de celebración no fueron puestas al azar, ya que el 6 de mayo se celebra el Día Internacional sin Dietas, implantado como un día para luchar contra los TCA (trastornos de conducta alimenticia) que muchas veces aparecen por seguir dietas estrictas para alcanzar un cuerpo que es inalcanzable. Con el verano a la vuelta de la esquina, también presentaron su lema: “Todos los cuerpos son cuerpos de playa”.
Una Guía Básica sobre Gordofobia para entender cómo nos afecta
Una de las ponentes de esta primera jornada fue Magdalena Piñeyro, escritora de la Guía Básica sobre Gordofobia, en la que se explica que la gordofobia es la “discriminación que sufren las personas gordas por el hecho de serlo”, y que “se basa en prejuicios y estereotipos corporales relacionados con la salud, con una supuesta antiestética de nuestro cuerpo”, declaró la autora.
En relación a esto, explicó que la sociedad cree que “ser gordo se elige”, y que se tiene una visión de un “cuerpo feo, asqueroso, y un cuerpo que no está haciendo el suficiente esfuerzo para ser lo que la norma quiere que sea”. Esto también afecta a la salud mental de las personas, porque este discurso puede transmitir la creencia de que puedes elegir cómo ser, y muchas veces eso no es posible. Por eso, Piñeyro pidió también que se realizara deporte inclusivo, con diversidad corporal y sin prejuicios a los cuerpos ajenos.
Esta guía concluye con una serie de consejos sobre qué podemos hacer para frenar la gordofobia. Entre ellos, la autora aclaró que no hay que prejuzgar a la gente, sino que hay que “trabajar por la inclusión social y laboral de las personas gordas”, y escucharlas, porque según declaró “estamos cansadas de escuchar que nos tenemos que querer a nosotras mismas (…) y es muy difícil amarse en un mundo que te odia”.
No comparto eso de que te digan delgada es un halago… Estar delgada es peor que estar rellenita una mujer delgada es una mujer demacrada un canon impuesto a mediado del siglo xx que salto del tabaquismo de Marylin como transgresion y modernismo a las pasarelas irreales donde tratan de influenciar un canon enfermizo de delgadez absoluta.,personalmente una flaca guapa me cuesta acordarme de alguna pero rellenitas guapas hay cientos sofisticadas como Sade solo una entre millones.. Lo que deberia tener una mujer es confianza en si misma y no depender de las opiniones para ser participe en ese mundo ideal lleno de depresiones y falta de autoestima, antes de querer agradar mirate al espejo e intenta agradarte a ti misma… Solo un inciso si vais a la playa a hacer topless no solteis eso de » que pezao» soy un tio muy orgulloso y prefiero ver el mar que ponerme a ver carne de res la playa es de todos y el chorrillo no es nudista y dejaros la macota en casa…