La primera mesa redonda se ha centrado en cómo cubrir la información global desde un espacio local. En la misma han participado Roberto Palomo, freelance de El País; Ángel Sastre, periodista de El País, Telecinco, Cuatro y Telemadrid; Ana Gragera, periodista extremeña; y Rocio Gómez, de Carne Cruda
Esta tarde ha dado comienzo el ‘V Congreso de Mérida. Periodismo de Migraciones’ que ha sido presentado por el alcalde de la ciudad de Mérida, Antonio Rodríguez Osuna, la consejera de Igualdad y Cooperación para el Desarrollo de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y la directora de la Fundación porCausa, Lucila Rodríguez – Alarcón. En este espacio se ha anunciado el premio de periodismo de migraciones en colaboración con el European Press Prize.
La primera jornada ha arrancado con la presentación, en 10 minutos, de una serie de proyectos que han servido de inspiración para los y las asistentes. Moderado por Dani Domínguez, Lynne Walker (InquireFirst) ha presentado “Voces Emergentes”, ha hecho lo mismo Maritza Félix con JSK Stanford y Conecta Arizona. A continuación, Pamela Ruiter-Feenstra ha analizado su trabajo CIC, música para contar historias de migración. Txema Santana ha dado a conocer su proyecto Migratlantes y ha hecho lo mismo Diana Moreno (Fundación porCausa) con Dibujantes de huellas. Blanca Garcés (CIDOB) ha hablado sobre Bridges, Mª Ángeles Fernández (Pikara Magazine) ha presentado el Anuario de Pikara y Michael Knipper (Lancet Migration) ha tratado sobre Salud y Migración.
Tras esto, se ha dado paso a una mesa redonda sobre cómo cubrir la información global desde un espacio local, el caso de Extremadura, en el que han participado Roberto Palomo, freelance de El País; Ángel Sastre, periodista de El País, Telecinco, Cuatro y Telemadrid; Ana Gragera, periodista extremeña; y Rocio Gómez, de Carne Cruda.
Para Sastre, es importante contar con los ‘fixers’ para acercarse al terreno. «Necesitas ver y que confíen en ti para que a través de esas historias particulares llegar a los problemas globales«, ha asegurado el periodista. Uno de los aspectos importantes que han tratado es cómo convencer a los editores de abordar ciertos temas. Gragera ha aseverado que «todo lo global tiene sus consecuencias», además de señalar la importancia de las historias de movilidad urbana en Extremadura. «Las personas que migran y llegan aquí no son los otros, son parte de la ciudadanía que no tienen reconocidos sus derechos«, considera la periodista extremeña. En la mesa redonda también se ha hecho referencia a la vulneración de derechos en la valla de Melilla el pasado mes de junio. Gragera ha configurado un caso local de la ciudad autónoma en el que mujeres migrantes sufrían una doble discriminación y que por denunciar los hechos acabaron con una orden de expulsión.
Por otro lado, se ha hecho una crítica sobre que los medios locales y regionales no tienen a corresponsales sobre el terreno. Sastre ha puesto el acento en el movimiento entre asociaciones y organizaciones y su trabajo a través de las jornadas y los congresos. Pide más apoyo para que estos medios locales y regionales puedan «salir fuera» y contar esas historias. Asimismo, Palomo ha reflexionado sobre que estos corresponsales sobre el terreno no tienen a un compañero, compañera o ‘fixers’ para profundizar en el tema. Como por ejemplo a la hora de escribir sobre el conflicto ruso-ucraniano. «No tenemos presupuesto para enviar a alguien a un conflicto pero tenemos la obligación de informar sobre lo que está ocurriendo», ha señalado Gragera, que ha subrayado la necesidad de contar con las agencias de información internacionales: «no creo que haya que renunciar a informar sobre migraciones porque es algo que nos atraviesa».
«Me acuerdo cuando estalló el conflicto ruso-ucraniano que la gente extremeña no sabía que en Badajoz había un centro de refugiados«, ha remarcado Palomo, que trabaja para varios medios de comunicación a nivel nacional y apunta que en ocasiones es complicado abordar estos temas a nivel regional y venderlos a Madrid. La periodista de Carne Cruda apunta que es importante comprender la función que cumplen los medios de comunicación en el ámbito de la migración.