Todo preparado a este lado de la frontera para su reapertura tras más de dos años cerrada. Decenas de curiosos, refuerzo policial y sanitario y gran presencia de medios de comunicación locales y nacionales. Esta madrugada se produce uno de los hechos más esperados por los y las ceutíes
- La reapertura de la frontera entre España y Marruecos contará con un dispositivo policial «acorde, proporcionado y potente»
- Salvadora Mateos: “Yo también quería que las transfronterizas fueran las primeras en salir y entrar, y lo han puesto para la Fase 2”
- El Centro Comercial Abierto celebra la apertura de la frontera y espera pronto la Aduana Comercial
Muchas han sido las desinformaciones y las fechas dadas por diversos medios durante estos dos años sobre la posible apertura de la frontera que separa Ceuta de Marruecos, pero no ha sido hasta este sábado cuando se ha hecho oficial con la publicación de sendas órdenes ministeriales en el BOE que hacían definitiva la apertura de la frontera con Marruecos en las ciudades autónomas.
A pie de frontera se ha podido ver un gran despliegue policial, ya anunciado por el jefe superior de Policía, Javier Nogueroles, y el coronel jefe de la Guardia Civil, Gabriel Domínguez, en rueda de prensa; así como a muchos curiosos y decenas de periodistas.
También ha llegado un equipo de personal sanitario de Cruz Roja que permanecerá en el puesto fronterizo 24 horas durante tres meses. Se trata de un dispositivo sanitario de carácter preventivo, «y a parte vamos a ser los responsables de las lecturas de los códigos QR de las pruebas diagnosticas», ha confirmado Isabel Brasero, la portavoz de Cruz Roja Española en Ceuta.
En cuanto a la seguridad, la Policía Nacional, cuenta desde hace días con un Grupo de la Unidad de Intervención Policial, además, a lo largo del fin de semana han ido llegando unidades de la Comisaría General de Extranjería, Brigadas de Respuesta contra la Inmigración Clandestina. Asimismo, vienen con vehículos apropiados, unidades móviles que permiten trabajar con documentos. Según fuentes consultadas por este medio, hay unos 100 agentes de refuerzo entre Policía Nacional y Guardia Civil.
Sobre las reglas de la apertura, han sido Sanidad e Interior los ministerios que han marcado la hoja de ruta de esta apertura. El primero dicta que “las personas que entren por los puestos fronterizos terrestres de Ceuta y Melilla deberán disponer de un certificado de vacunación, prueba diagnóstica o de recuperación” e Interior establece que “para las personas que reúnen los requisitos exigibles para trasladarse al resto del espacio Schengen, la apertura se producirá el 17 de mayo a las 00:00 horas; y para los trabajadores transfronterizos, el 31 de mayo a las 00:00 horas”.
La delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, ha destacado en rueda de prensa en la mañana de este 16 de mayo, que la reapertura “es fruto del trabajo bilateral” realizado con las autoridades marroquíes en el marco de la hoja de ruta acordada tras el encuentro mantenido entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Rey de Marruecos, Mohamed VI, “y que ha permitido fijar los mecanismos que regirán la reapertura con todas las garantías de seguridad y sanitarias de los pasos fronterizos entre ambos países”.