Ceuta ha amanecido con un fuerte olor a fuel. Un barco ha vertido entre 4.000 y 5.000 litros de fuel en el Muelle de Alfau. Capitanía Marítima ha detenido el buque y ha abierto una investigación. La Autoridad Portuaria ha puesto en marcha el protocolo anticontaminación
Sobre las cinco de esta madrugada un buque con bandera de Luxemburgo ha derramado entre 4.000 y 5.000 litros de Fueloil 0,5 % bajo en azufre VLSFO (Very Low Sulphur Fueloil) en el Muelle de Alfau. El derrame se ha producido durante la operación de toma de suministro de combustible y cuando al buque sólo le faltaban unos 7 toneladas para finalizar la operación.
Hasta el Muelle se ha desplazado a primera hora de la mañana el Capitán Marítimo que ha podido visitar el barco y hacer una primera valoración del suceso. Desde la Administración marítima se ha detenido el barco en el Puerto y ha realizado una primera inspección del buque, abriendo un expediente de investigación.
Los inspectores de la Capitanía ya se encuentran en el buque para la realización de las investigaciones pertinentes para averiguar qué ha ocurrido durante la operación de toma de combustible y poder imponer una sanción económica. Según ha podido saber El Foro de Ceuta, hasta el momento se descarta que haya sido un problema de la empresa que suministraba el combustible.
Recogida de muestras y envío a laboratorio
Entre las acciones que desarrollará la Capitanía Marítima para la investigación están la recogida de muestras de fuel de diferentes partes del buque, para poder probar que el vertido ha tenido lugar durante la toma de combustible.
Labores de limpieza
La Autoridad Portuaria ha puesto en marcha el protocolo anticontaminación y se encarga de coordinar las labores de limpieza. La empresa local Ecoceuta es la encargada, a través de un contrato con la Ciudad Autónoma, de la limpieza de la zona afectada por el vertido.
La Autoridad Portuaria, una vez detectado el vertido, ha movilizado a los servicios de emergencia previstos en el Plan Interior Marítimo que han comenzado a trabajar en el lugar inmediatamente.
Este hecho ha ocasionado la suspensión de las operaciones en el dique de levante, muelle de Alfau y varadero. Asimismo, se está trabajando en contener la mancha de fuel para evitar que afecte a las instalaciones pesqueras y se ha tendido una barrera anticontaminación de 150 metros de longitud. En las próximas horas, se continuará con las labores de limpieza de la lámina de agua, costado del buque y cantiles del muelle
Nueva normativa sobre el fuel bajo en azufre
A partir del 1 de enero de 2020 entró en vigor la nueva norma internacional IMO 2020 que establece el límite de contenido de azufre en el combustible usado a bordo de los buques que operen fuera de las zonas de control de emisiones designadas será de 0.50 % masa/masa.
De esta forma, se reducirá significativamente la cantidad de óxidos de azufre que emanan de los buques, lo que debería tener grandes beneficios tanto para la salud como para el medio ambiente mundiales, especialmente, para las poblaciones que viven cerca de los puertos y costas.
El Puerto de Ceuta, hizo sus primeras operaciones con este tipo de fuel el pasado 1 de noviembre.