El ministro del Interior en funciones, junto con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Industria, Comercio y Turismos en funciones, Héctor Gómez, han mantenido una reunión de coordinación con los mandos de las unidades que están luchando contra el incendio forestal. Ambos ministros se han desplazado por la tarde a La Oratava para visitar a los efectivos de la Guardia Civil desplegados en labores de ayuda y auxilio a la población afectada por el incendio. El fuego afecta a 5.000 hectáreas de monte y ha obligado al desalojo de más de 7.600 vecinos de las zonas con más riesgo
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, junto al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, se han reunido este sábado en el Puesto de Mando Avanzado de Arafo (Santa Cruz de Tenerife) con los mandos de las unidades que están combatiendo el incendio forestal de la Isla de Tenerife, un encuentro que ha servido para reforzar la coordinación entre los medios de las diferentes administraciones, más de 700 efectivos, desplegados en la zona.
Grande-Marlaska ha destacado tras el encuentro que “todos los medios del Estado están a disposición de la Comunidad Autónoma ante esta gravísima emergencia que estamos enfrentando”.
“Es importante destacar la cooperación y la coordinación con la Comunidad Autónoma, con el Cabildo y la puesta a disposición del conjunto de los medios del Estado”, ha subrayado tras la reunión con los mandos de la Unidad Militar de Emergencias, los responsables de Protección Civil de Canarias, los miembros de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales del Ministerio de Transición Ecológica y los máximos dirigentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional en la zona.
El presidente canario y los ministros han estado acompañados además por el subdelegado del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife, Francisco Javier García de Madariaga; el jefe de la Guardia Civil en la comunidad autónoma, el general de brigada Juan Hernández Mosquera; y el comisario principal de Policía Nacional Luis Felipe Sanmartín.
El ministro del Interior en funciones ha explicado que tras la “climatología adversa” de la última noche, en la actualidad “el trabajo sin descanso de todos los efectivos está dando su resultado. Esperemos que en las próximas horas esas condiciones metodológicas mejoren”.
5.000 HECTÁREAS AFECTADAS
Con datos de este sábado a las 14.00 horas, la superficie afectada por el incendio forestal es de unas 5.000 hectáreas, con un perímetro que supera los 50 kilómetros.
“Quiero agradecer a la población su generosidad máxima al seguir las directrices y las instrucciones de las autoridades de los distintos responsables de esta emergencia”, ha añadido. Por la tarde, Grande-Marlaska y Gómez han visitado a los efectivos de la Guardia Civil desplegados en ayuda a la población en la zona de Aguamansa, en el municipio de la Oratava (Santa Cruz de Tenerife).