El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado durante su viaje a Costa de Marfil, que es necesario crear expectativas de futuro para los jóvenes africanos y que para tal fin se necesita una cooperación honesta entre todos los países de origen, tránsito y destino.
Del porcentaje total de migrantes que entraron en España por vía marítima en 2018, los nacionales de Costa de Marfilrepresentan el 5%, siendo además la quinta nacionalidad en número de llegadas.
Grande-Marlaska se ha reunido con su homólogo marfileño, Diakité Sidiki y con el vicepresidente del país africano, Daniel Kablan Ducan. De este modo, se han analizado y reforzado las relaciones bilaterales entre los dos países, sobretodo, en relación con los flujos migratorios y la lucha contra las redes de tráfico de personas migrantes.
Como fruto de estas reuniones, ambos ministros han acordado que la primera reunión de la Comisión mixta hispano-marfileña se celebre en España en el segundo semestre de 2019. En esta comisión se pretende abordar la cooperación en materia de seguridad humana, protección civil y emergencias.