El ministro del Interior ha subrayado la necesidad de dotar adecuadamente al Pacto de Migración y Asilo de una dimensión exterior y de “multiplicar” los mecanismos de cooperación con los países de origen y tránsito
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado este lunes ante a sus homólogos de la Unión Europea (UE) la necesidad de avanzar hacia un Pacto de Migración y Asilo que contemple un reparto equitativo de la responsabilidad frente a la inmigración irregular.
El ministro, en la reunión del Consejo de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea (JAI) que se ha celebrado por videoconferencia, ha destacado en este sentido que “el primer paso para alcanzar una posición común” consiste en aceptar que la inmigración irregular es un “desafío estructural de toda la UE en su conjunto”.
Grande-Marlaska ha iniciado su exposición agradeciendo el “intenso trabajo” realizado tanto por la presidencia alemana como por la Comisión en estos casi tres meses transcurridos desde la presentación del Pacto de Migración y Asilo pero ha incidido en la necesidad de seguir progresando.
“No podremos avanzar en la negociación si no superamos el enfoque binario, según el cual unos asumen la responsabilidad incondicional de gestionar la inmigración irregular, mientras otros ofrecen un eventual apoyo, condicionado según sus circunstancias y posibilidades”, ha afirmado.
El ministro del Interior, además, ha vuelto a subrayar la necesidad de dotar adecuadamente al Pacto de Migración y Asilo de una dimensión exterior. “Hay que seguir desarrollando esa parte, multiplicando los mecanismos de cooperación con los países de origen y tránsito, y llevando a cabo una labor que permita mejorar la colaboración con ellos”, ha explicado.
En este punto, Grande-Marlaska ha agradecido a la Comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, “su enfoque de la política migratoria europea, basado en el compromiso y la construcción de relaciones con países de origen y tránsito, como ha demostrado con sus viajes a Marruecos, Túnez y Mauritania”.
“Creo que estamos avanzando por el camino correcto, que no es otro que apostar por la dimensión exterior y la prevención de los movimientos primarios”, ha indicado el ministro.
En cuanto a las políticas para la devolución de migrantes que no son acreedores de protección internacional a sus países de origen, otro de los asuntos abordados en el Consejo de ministros del Interior, Grande-Marlaska ha señalado que «la readmisión es el resultado y la consecuencia de una política migratoria a medio y largo plazo, basada en la construcción de agendas compartidas, en la identificación de intereses comunes y en la confianza mutua». Ha puesto en este sentido como ejemplo la experiencia del Gobierno español con países como Marruecos, Argelia, Mauritania o Senegal.
Intercambio de información
Los ministros del Interior de la Unión Europea también han abordado el refuerzo del intercambio de información policial entre estados miembro en el ámbito de la seguridad. “Es esencial que los agentes policiales dispongan de toda la información necesaria para desempeñar sus funciones, incluida aquella que provenga de otro Estado miembro”, ha dicho Grande-Marlaska.
El ministro ha indicado que en este proceso “es clave reforzar Europol en sus capacidades y recursos de todo tipo, en apoyo a las necesidades de los estados miembros”. También ha subrayado la necesidad de reforzar la cooperación policial transfronteriza y la cooperación con terceros países, “porque también en seguridad hay un estrecho vínculo entre las dimensiones interna y externa”.
En el ámbito de la lucha contra el terrorismo, Grande-Marlaska ha destacado la pertinencia de seguir reforzando la lucha contra la radicalización. El ministro ha hecho referencia en este terreno a la importancia de las víctimas del terrorismo por “el valor que tiene su discurso en la prevención de la radicalización”.
El Consejo también ha tratado la dimensión del terrorismo online. En este sentido, el Consejo ha servido ha abordado la propuesta de Reglamento sobre prevención en la diseminación de contenido terrorista online, que se centra principalmente en la acción proactiva de los Estados miembros en la identificación, comunicación a los proveedores de servicio de almacenamiento y posterior bloqueo de acceso o retirada por parte de éstos.
El ministro español ha indicado que España también ha actualizado la Estrategia Nacional de Lucha Contra el Terrorismo “para adaptarla a los nuevos retos y circunstancias”.
Los ministros han tratado asimismo los procesos puestos en marcha para la interoperabilidad de las herramientas para la aplicación del Reglamento de Interoperabilidad de fronteras y visados y del Reglamento de Interoperabilidad de cooperación policial y judicial, asilo y migración.