El ministro del Interior analiza el avance de la Operación Paso del Estrecho y prevé un récord histórico de embarques
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presidió ayer lunes la reunión de seguimiento y coordinación de la Operación Paso del Estrecho 2024, donde se evaluó el estado actual del dispositivo y se discutieron las expectativas para los próximos días 1, 2, 3 y 4 de agosto, cuando se anticipa una gran afluencia de pasajeros.
Hasta el domingo, 28 de julio, un total de 1.179.325 pasajeros y 291.673 vehículos han cruzado el Estrecho sin contratiempos. El número de pasajeros ha aumentado un 9,3 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, mientras que los vehículos han incrementado un 11,7 por ciento. Las rotaciones han aumentado un 9,2 por ciento, alcanzando un total de 4.047.
“Estamos alcanzando cifras récord que nos llevan a prever que el 15 de septiembre, al concluir la operación, estaremos ante la OPE con el mayor número de embarques en sus 35 años de historia”, destacó el ministro durante su intervención.
Grande-Marlaska agradeció el esfuerzo de planificación realizado por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que anticipó el aumento en el número de embarques y reforzó el personal dedicado al dispositivo, que cuenta con más de 27.000 personas. “El significativo incremento de pasajeros y vehículos no ha complicado la operación, que se está desarrollando con normalidad y sin incidencias relevantes”, añadió.
El ministro resaltó el “extraordinario ejemplo de cooperación bilateral” que representa la OPE. “Esto es posible gracias a la estrecha colaboración con Marruecos, a través de reuniones técnicas preparatorias que culminaron el pasado 20 de mayo en la comisión Mixta Hispano-Marroquí celebrada en Tánger”, recordó.
En el encuentro de este lunes, celebrado en la sede de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias en Madrid, también participaron la subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo, y la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones. Además, asistieron por videoconferencia los subdelegados y subdelegadas y los jefes de las Unidades de Protección Civil de las provincias donde se ubican los diferentes puertos de embarque: Almería, Granada, Málaga, Cádiz, Alicante, Valencia y Ceuta y Melilla.