El ministro del Interior, Grande-Marlaska se reunirá este jueves en Rabat con su homólogo marroquí para reforzar la cooperación entre ambos países
El ministro del Interior, Grande-Marlaska viaja mañana, jueves 6 de febrero, a Rabat (Marruecos) para reunirse con su homólogo, Abdelouafi Laftit. Uno de los objetivos de este encuentro es reforzar la estrecha cooperación existente entre España y Marruecos en el control de los flujos migratorios y la lucha contra las mafias que trafican con personas.
El pasado día 11 de diciembre, la Comisión Europea anunciaba su apoyo al país vecino con 101,7 millones de euros, destinados a “combatir la inmigración irregular y el tráfico de personas”, enmarcado dentro de un nuevo paquete de medidas de apoyo a distintos países al norte de África.
De estos 147,7 millones de euros, 101,7 millones serán destinados a “apoyar los esfuerzos de Marruecos para combatir el tráfico de seres humanos y gestionar la inmigración irregular, y aumentar la concienciación entre los jóvenes y sus familias sobre los riesgos que afrontan al tratar de cruzar el Mediterráneo”, según EFE.
Estas medidas han sido ampliamente criticadas por las organizaciones de Derechos Humanos es una clara externalización de las fronteras. En el Balance Migratorio de la frontera sur 2019 que presentó la APDHA este martes señalaba que el descenso de llegadas de personas migrantes a España era consecuencia del “efecto de la subcontratación a Marruecos del control de la Frontera Sur. El país norteafricano ha recibido cuantiosos fondos de la Unión Europea y España y desarrollado una tremenda acción represiva sobre las personas migrantes”.
En el encuentro que tendrán los ministros de Interior de Marruecos y España abordarán también otros asuntos en materia de Interior como la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada.