El ministro del Interior se ha reunido con la representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Emanuela Claudia del Re
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha mantenido este lunes una reunión con la representante especial de la Unión Europea para el Sahel, Emanuela Claudia del Re, en la que han analizado la situación en la región africana, las relaciones bilaterales y los proyectos de cooperación emprendidos por España en la zona.
En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio del Interior, Grande-Marlaska ha transmitido a la embajadora el compromiso de España con el Sahel, que engloba a los países de Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso, Chad y Senegal. “Estoy seguro de que seguiremos trabajando conjuntamente para buscar la defensa de nuestros intereses compartidos en el área”, ha señalado.
El ministro ha coincidido con la representante europea en la importancia de la estabilidad en el Sahel para combatir la amenaza del terrorismo yihadista y luchar contra las mafias que trafican con personas. “El refuerzo de las capacidades operativas e institucionales de las fuerzas y cuerpos de seguridad de esos países aliados y amigos en la lucha contra las redes de tráfico es imprescindible en este momento”, ha subrayado.
Grande-Marlaska ha destacado asimismo el esfuerzo dedicado por España a la cooperación operativa en la zona y ha mencionado el éxito de los proyectos GAR-SI de la Guardia Civil, que ha permitido formar a más de 1.700 agentes en el Sahel, y de ECI Níger de la Policía Nacional, que ha contribuido a la lucha contra las redes criminales vinculadas al tráfico y la trata de personas en el país africano.
El titular de Interior ha aprovechado también el encuentro para trasladar a Claudia del Re la necesidad de continuar reforzando la financiación europea de los proyectos de cooperación policial internacional “para no poner en riesgo todo el esfuerzo logrado hasta ahora”.