Fernando Grande-Marlaska efectuará la primera visita de un ministro del Interior español a los países subsaharianos de Guinea Conakry y Gambia. El viaje dará comienzo mañana martes y se extenderá al miércoles con la intención de reforzar la cooperación en materia de lucha contra la inmigración irregular y el control de los flujos migratorios, el narcotráfico y la lucha contra el terrorismo. Factores que pueden favorecer la regularización de la inmigración atípica procedente de estos países. Un movimiento oportuno, dada la afluencia de inmigrantes originarios de ambos países, que supone un hito en las relaciones diplomáticas de España con el África subsahariana.
Durante su estancia en Conakry, Grande-Marlaska mantendrá encuentros bilaterales con diversas autoridades guineanas. En concreto, el martes el ministro se reunirá con el presidente de Guinea, Alphan Condé, el primer ministro, Ibrahima Kassory y los ministros de Seguridad y Protección Civil, de la Administración Territorial y la Descentralización y el de Defensa Nacional.
Asimismo, está prevista la rúbrica de un convenio bilateral de cooperación entre España y Guinea Conakry en materia de seguridad y lucha contra la criminalidad.
El miércoles, el ministro del Interior español mantendrá diversos encuentros bilaterales con las autoridades de Gambia. Grande-Marlaska se reunirá con el presidente de este país, Adama Barrow, y con su homólogo gambiano, el ministro del Interior, Ebrima Mballow, entre otras autoridades, para abordar, al igual que con el país vecino, asuntos de sus diferentes áreas de competencia en materia de seguridad.