El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido con su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, en Rabat este jueves. Los ministros han tratado principalmente la colaboración en materia migratoria y de lucha contra el narcotráfico. Sobre Ceuta, ambos ministros han coincidido en la necesidad de adoptar las medidas necesarias para reducir el impacto del comercio atípico
- El Gobierno reconoce que Marruecos está asfixiando a Ceuta y pide medidas urgentes al Estado
- Hernández: “Nos alegra que el PP reconozca los problemas reales de Ceuta, fruto de su nefasta gestión y su inacción durante casi 20 años”
- Caballas pide a Marlaska que «no se olvide de Ceuta» en su visita a Marruecos
Ceuta se enfrenta a una situación de “extrema gravedad desde hace cuatro meses”, según el Gobierno local, desde donde apuntan a un “intento real por parte de Marruecos de asfixiar al comercio local” y a un aumento de la “inmigración irregular de ciudadanos marroquíes, mayores y menores de edad”. El pasado mes de enero, el Ejecutivo de Juan Vivas reclamaba al Gobierno central «una actuación decidida, enérgica e inmediata en defensa de la soberanía e identidad de Ceuta» y el Presidente de la Ciudad remitía sendas cartas «de auxilio» a la Ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias para que se abordasen de manera «urgente« los problemas de Ceuta.
Este jueves, el Ministro del Interior ha visitado por primera vez en esta legislatura a su homólogo marroquí, Abdelouafi Laftit, para «reforzar y consolidar la cooperación entre España y Marruecos». En este encuentro, pese a los reclamos de la Ciudad Autónoma, se desconoce si Grande-Marlaska ha abordado los problemas que tiene Ceuta con Marruecos, excepto sobre el fin del comercio atípico, tal y como ha podido saber El Foro de Ceuta.
Según fuentes de Interior, «se ha abordado el asunto y ambos ministros han coincidido en la necesidad de adoptar las medidas necesarias para ir paulatinamente reduciendo el impacto del comercio atípico«.
Sin embargo, no hay constancia sobre si los ministros de Interior han abordado las reclamaciones que se hacen desde Ceuta en relación al Tratado de Buena Vecindad, las nuevas medidas de obligación del sellado de pasaportes o la apertura del Tarajal II para facilitar la entrada por las obras que comenzarán la próxima semana.
Cooperación «ejemplar» entre Marruecos y España
Pese a no haber tratado los temas que preocupan a Ceuta sobre su futuro económico, desde el Ministerio aseguran que «el encuentro ha servido para reforzar y consolidar la cooperación entre España y Marruecos, en asuntos como la lucha contra las mafias que trafican con personas o las operaciones contra el terrorismo y el narcotráfico«.
Grande-Marlaska ha asegurado ante Laftit que la relación bilateral entre España y Marruecos “es ejemplar” en el ámbito de Interior y destacó “el trabajo conjunto diario entre nuestras Fuerzas de Seguridad”, una cooperación que se plasma en ámbitos como la lucha contra las mafias que trafican con personas o las operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, según explican desde Interior.
Grande-Marlaska ha realizado un balance positivo de la cooperación mantenida entre España y Marruecos a lo largo del año 2019 y ha expresado su voluntad de mantener el trabajo conjunto “por la misma senda de confianza mutua” en este 2020. “La cooperación con Marruecos en el ámbito de Interior es una prioridad para España”, ha indicado el ministro español.
Control de los flujos migratorios
Grande-Marlaska ha subrayado la «cooperación y apoyo» de las autoridades marroquíes en la lucha contra las redes mafiosas que trafican con personas, «una colaboración que ha contribuido a lograr una disminución del 53,4 por ciento en el número de llegados de manera irregular a España por vía marítima en 2019 con respecto al año anterior».
Los ministros de ambos países han abordado en el marco de este «clima de cooperación» las posibles medidas conjuntas para reforzar el control de los flujos migratorios en la fachada atlántica. Grande-Marlaska ha señalado la idoneidad de “incrementar el intercambio de información, imprescindible para combatir las actividades de las redes de tráfico de personas” también en este ámbito geográfico.
También ha indicado la voluntad del Gobierno de continuar trasladando ante las instituciones de la Unión Europea “la importancia crucial como socio estratégico de Marruecos, en materia migratoria y en otros muchos ámbitos”.
El ministro español ha agradecido asimismo la colaboración de Marruecos en el proceso de mejora y refuerzo de los vallados fronterizos de Ceuta y Melilla.
Lucha contra el terrorismo
La reunión entre Laftit y Grande-Marlaska ha servido igualmente para abordar otros asuntos como la lucha contra el terrorismo. El ministro español ha asegurado que la colaboración entre España y Marruecos “no ha dejado de dar frutos”.
“Debemos felicitarnos por las más de 21 operaciones conjuntas contra el terrorismo yihadista que nuestras Fuerzas de Seguridad han llevado a cabo desde el 2014”, ha dicho.
Operaciones contra el narcotráfico
Grande-Marlaska también ha destacado “las numerosas operaciones conjuntas entre nuestras Fuerzas de Seguridad contra las redes de tráfico de drogas y los grupos de crimen organizado ubicados en España y Marruecos”.
El ministro ha mostrado el interés de España en perseverar y reforzar la cooperación hispano-marroquí contra las redes de narcotráfico que operan entre los dos países.