El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado en la madrugada de este lunes una patera de madera a seis millas al noroeste de Ceuta. A bordo viajaban 20 personas, 18 hombres y dos mujeres, que fueron trasladados por Salvamento Marítimo al Muelle de España. A los mayores de edad que no soliciten asilo se les abrirá expediente de expulsión que se hará efectivo cuando se reabran las fronteras
18 hombres y dos mujeres intentaban alcanzar las costas peninsulares a bordo de una patera de madera a remos cuando fueron interceptados por una patrullera del Servicio Marítimo, quien dio aviso al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo para que procediese al traslado de los migrantes hasta el puerto de Ceuta. Sobre las 00:00 horas de la madrugada el Centro de Salvamento activó a la Salvamar Atria, llegando a puerto pasadas las 02:00 de la madrugada escoltada por la patrullera de la Guardia Civil.
Los 20 jóvenes, que no llevaban chalecos salvavidas ni ninguna otra medida de seguridad, se encontraban en aparente buen estado de salud y han sido atendidos por el ERIE de Cruz Roja tras su llegada a puerto, donde se les han realizado labores de triaje adaptado a la detección del COVID-19, así como test rápidos en base al protocolo establecido por la Secretaría de Estado de Migraciones y, con independencia del resultado de los test, deberán pasar un periodo de aislamiento en las naves del Tarajal de entre 9 y 15 dependiendo de si se presentan síntomas de coronavirus o no.
Una vez terminado el periodo de confinamiento, y tras la filiación por parte de la Policía Nacional, las personas que no hayan solicitado asilo, en caso de que se trate de adultos, se procederá a la emisión de un expediente de expulsión que quedará suspendido hasta que se reabran los pasos fronterizos de las fronteras de España y Marruecos, quedando en situación de calle hasta que se reabran las fronteras y sean devueltos o hasta que consigan continuar con su periplo migratorio hacia la Península. Si entre el grupo hubiese algún menor de edad, sería la Ciudad la responsable de asumir su tutela en los centros de menores de La Esperanza o Piniers.