Uno de los seis nuevos casos de coronavirus COVID-19 confirmados en la mañana de este jueves por el INGESA, corresponde a uno de los doce agentes de la Guardia Civil que estaban en aislamiento. Seis nuevos agentes han sido puestos en aislamiento preventivo
- Seis nuevos casos de coronavirus en Ceuta, ya son 16
- Doce agentes de la Guardia Civil de Ceuta en aislamiento domiciliario
- Interior realizará test rápidos de detección de COVID-19 a la Guardia Civil y Policía “en breve”
- Agentes de la Guardia Civil solicitan mejoras laborales, de conciliación y dotación de medios durante la crisis del coronavirus
Según ha podido saber El Foro de Ceuta, el INGESA ha realizado cuatro pruebas para determinar si alguno de los doce agentes de la Guardia Civil que estaban en aislamiento preventivo con síntomas leves, eran positivos en coronavirus COVID-19.
Los resultados han dado un positivo, tal y como han confirmado fuentes cercanas al caso, los seis compañeros de este caso positivo han sido todos confinados, aunque no presentan síntomas, ya que el agente que ha dado positivo llevaba al menos diez días cumpliendo con el aislamiento. Los tres agentes que han dado negativo en la prueba del coronavirus se han incorporado inmediatamente al servicio.
Según la información a la que ha tenido acceso El Foro de Ceuta, el personal médico de la Comandancia de la Guardia Civil en Ceuta ha optado «por poner en cuarentena a la mínima» a aquellos agentes que presenten cualquier síntoma que pudiera estar relacionado con el coronavirus COVID-19.
A la espera de los test de diagnóstico rápido prometidos por Interior
Este miércoles, fuentes del Ministerio del Interior confirmaban a este diario que “en breve, muy breve, se realizarán los test de detección rápida” a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Y recordaban que se está haciendo «un importante esfuerzo logístico, como el resto de departamentos del Gobierno y liderados por Sanidad, para proveernos de ellos«.
Los Test de detección rápida que serán destinados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado son lotes específicos para las comandancias y jefaturas de cada territorio, que según estas mismas fuentes, ya han empezado a repartirse y a Ceuta llegarán en los próximos días.
Mientras se mantiene la espera de los Test de diagnóstico rápido, los agentes que presenten síntomas catarrales o algunos síntomas que concuerden con los del coronavirus COVID-19, tendrán que guardar el aislamiento de 14 días o ser sometidos a la prueba de diagnóstico que realiza el INGESA.
Pocos medios de autoprotección para los agentes
Una de las quejas generalizadas entre el los agentes del Instituto Armado es la escasez de medios de autoprotección que tienen los miembros del Cuerpo. Mascarillas para compartir, guantes rotos, falta de gel hidroalcohólico, escasez de coches que tienen que compartir hasta cuatro agentes incumpliendo con las medidas de seguridad de manera continua.
El pasado lunes, agentes adscritos a la compañía de Seguridad Ciudadana, solicitaban a sus mandos que se les dotase de medios técnicos, materiales y profesionales durante la crisis del coronavirus COVID-19.
Según ha podido saber este diario, el Minsterio ya tiene preparado el material de autoprotección para la Comandancia de Ceuta, y ahora están trabajando para gestionar el transporte de este material, «para no tener que desplazar a ningún miembro de la Comandancia de Ceuta, que a su llegada con el material tendría que quedar en aislamiento durante 14 días».