Agentes de la Guardia Civil, adscritos a la compañía de Seguridad Ciudadana, solicitan a sus mandos realizar servicios de hasta 12 horas, medidas que permitan la conciliación familiar y que se les dote de medios técnicos, materiales y profesionales durante la crisis del coronavirus COVID-19
Según ha podido saber El Foro de Ceuta, varios guardias civiles adscritos a la Compañía de Seguridad Ciudadana, han remitido una misiva sus mandos solicitando que se tomen una serie de medidas durante la crisis del coronavirus.
En primer lugar han pedido que se les permita realizar servicios de hasta 12 horas, con carácter general, conforme a los criterios de adecuación dictados por la Dirección del Cuerpo, «lo que facilitará el aumento del número de días de descanso semanal, sin que se vea afectado los servicios de la unidad por la aplicación de esta medida» alegan. Además, estos turnos de 12 horas suponen mejora en la conciliación familiar y se eliminan tantas rotaciones, con lo que la contención del virus sería mayor.
Además, estos agentes señalan que el Guardia Civil debe de ser informado y ser conocer los protocolos y procedimientos de salud pública para la gestión de casos de COVID-19, y «también deben de estar dotados de los medios técnicos, materiales y profesionales, para su actuar correcto y en todo caso detección de sospechoso de infección».
Tal y como explican los afectados, también solicitan que se facilite la conciliación de la vida familiar «con la flexibilización de la aplicación de la Orden General núm. 11 de 23 de diciembre de 2014 así como la Orden General núm. 1, de 22 de mayo de 2016, adecuando el servicio en la medida de lo posible en especial a la atención y cuidado de hijos menores y familiares que lo pudiesen necesitar».
Justifican sus peticiones amparándose en «la Resolución del Secretario de Estado de Política Territorial y Función Pública de fecha 10/03/2020, para medidas a adoptar en los Centros de Trabajo dependientes de la Administración General del Estado con motivo del COVID-19″; así como en «los criterios de adecuación o aseguramiento de la respuesta de la Guardia Civil ante el escenario de contención reforzada que faciliten la conciliación de la vida laboral y familiar del personal del Cuerpo, todo ello unido a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad«.
Además, señalan que «ante un posible aumento de bajas para el servicio, se deben establecer planes de continuidad de la actividad por un incremento del riesgo de transmisión en los lugares de trabajo y prestación de servicios, todo ello como medidas y protocolos de salud pública para la gestión de caso de COVID-19″.
Denuncian el estado de los vehículos
Otra de las quejas que refieren es que no han tenido acceso al protocolo de Sanidad para el mantenimiento y la desinfección de los interiores de vehículos e instalaciones contra el coronavirus. Además, señalan que estos vehículos «presentan deficiencias, están destrozados» y que, por la falta de patrullas, van hasta cuatro agentes en un mismo vehículo, multiplicando el riesgo de contagio.