Así lo ha denunciado públicamente la Asociación Pro Derechos Humanos en Andalucía (APDH), la misma que ha señalado el cambio de políticas en materia de Salvamento Marítimo como responsable de las muertes en el mar las últimas semanas.
A principios de abril, el gobierno español avisaba de una cambio en la forma de operar en el mar al sur de España. Aun sabiendo que Marruecos es país que no respeta los Derechos Humanos de muchos migrantes, España anunciaba entrenamiento y prioridad para un remodelado Salvamento Marítimo marroquí.
El Director General de la Marina Mercante, Benito Nuñez, decía que «Salvamento Marítimo seguirá salvando a personas, se ha cambiado la filosofía operativa en el sur». Trabajadores de la CGT de Salvamento Marítimo que operan en el Mar de Alborán alertaban hace un par de días de como afecta a la práctica esta nueva «filosofía». Según los marineros, la armada marroquí habría rescatado el jueves a una patera en aguas españolas.
La guardia marroquí les ordenó apartarse
El secretario de organización de CGT Mar y Puertos explicaba que el barco de Salvamento La Spica partió en busca de dos pateras con 110 y 12 personas a 20 kilómetros al este de la Isla de Alborán. Al intentar proceder al rescate, recibieron órdenes de un buque de la armada marroquí que había llegado antes para que se alejaran. Fue el país vecino quién rescató a las personas migrantes de la patera con más gente, frustrando así el intento de alcanzar Europa.
Desde CGT creen que estas aguas pertenecen al estado español. El sindicato es la única voz que se atreve a ser disidente con unas políticas de silencio informativo por parte de la nueva dirección de Salvamento Marítimo. Desde la llegada del PSOE a la Moncloa, las personas que intentan escapar de Marruecos y llegar a España lo tienen cada vez más difícil, jugándose cada día más la vida. En lo que llevamos de 2019, más de 10.000 personas han llegado a España, obligadas a hacerlo ilegalmente, vía marítima.