Menos de 72 horas detenido, una investigación de un año, escuchas, seguimientos, grabaciones y el traslado por segunda vez a sede judicial han finalizado con el encarcelamiento del médico a la espera de juicio
Pasadas las 16.30 horas de la tarde de este viernes, Javier Guerrero, exconsejero de Sanidad del PP y presidente de Ceuta Avanza, volvía a ser trasladado -por segunda vez desde que fue detenido a primera hora del miércoles-, frente al juzgado de instrucción número 3, para declarar ante su señoría sobre un presunto delito de abuso de menores.
Según ha podido confirmar El Foro de Ceuta, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número tres de Ceuta ha acordado esta noche el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del médico Javier Guerrero por la presunta comisión de un delito de abusos sexuales a menores. El detenido ha prestado declaración en sede judicial, pero ha contestado únicamente a las cuestiones planteadas por su letrado defensor. La causa seguirá investigada por este Juzgado.
Durante la tarde de hoy también ha declarado al menos uno de los menores presuntamente abusados, que ha necesitado del servicio de intérprete de dariya a español. La fiscal jefe y el fiscal de menores han abandonado la sede judicial pasadas las 21.00 horas. Alrededor de las 22:08 horas salió el abogado de Guerrero y no ha querido dar declaraciones a los medios de comunicación.
Una investigación minuciosa
Los registros en su vivienda, consultas -privada y pública-, así como en el vehículo, se producían en cascada durante la mañana y tarde del miércoles, tras su detención en su casa a primera hora.
El propio Guerrero lo anunciaba en sus redes, acusando además al PSOE de Ceuta, de haber tejido una trama política en su contra, intentando desprestigiar la importante y minuciosa labor que los agentes de la brigada de la Policía Judicial de la Guardia Civil llevaban realizando durante casi un año.
El jueves, tras pasar una noche detenido en los calabozos de la Guardia Civil, fue trasladado hasta los Juzgados de Ceuta, pero dentro estuvo menos de cuatro horas. El juez decidió prorrogar su detención hasta este viernes, bien por la necesidad de recabar más información o a propia petición de la defensa de Guerrero para poder estudiar las diligencias de la Policía Judicial.
Pese al levantamiento del secreto de las actuaciones tras la detención, no ha trascendido mayor información, pero El Foro de Ceuta si pudo confirmar el delito del que se le acusaba: abuso sexual de menores, sin descartar otros tantos, relacionados incluso con la facilitación del pase de los menores migrantes presuntamente abusados hacia la península.
La Ciudad acudió a la Fiscalía
El portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, confirmaba en la mañana de este viernes que Javier Guerrero colaboró con la Ciudad en la crisis humanitaria del pasado 17 y 18 de mayo de 2021. Gaitán señaló que “en determinado momento el Servicio de Protección de Menores le indicó -a Guerrero- que había que cumplir con los protocolos establecidos para los centros de menores”.
Pese a esta advertencia, Guerrero, según la Ciudad, seguía sin cumplirlos, por lo que decidieron que la colaboración de Guerrero con la Ciudad ya no era necesaria y llegado a ese punto «se puso en conocimiento de la Fiscalía», porque los incumplimientos del protocolo eran “reiterados”. A pesar de que se le restringió la entrada a Javier Guerrero a los Centros de Menores “había comportamientos que seguían existiendo fuera”, indicaba el portavoz del Gobierno local en rueda de prensa.
Asimismo, la Ciudad todavía no ha decidido si se personará como acusación, “esperaremos cómo evoluciona la decisión de la Autoridad Judicial y se analizará por los Servicios Jurídicos y Técnicos de la Ciudad, lo que en su momento haya que hacer, si hay algo que hacer”.