El consejero de Sanidad ha recordado que este medio de prevención deben usarlo las personas en contacto con pacientes contagiados. Señala que «no es aconsejable para andar por la calle» siempre y cuando «no se tenga contacto con nadie»
Los consejos y medidas para esta pandemia de coronavirus varían tan rápido como el virus. Si hasta hace poco, se recomendaba la mascarilla como medio indispensable para evitar el contagio, ahora se recomienda que solo lo empleen aquellas personas que estén en contacto con pacientes contagiados, según ha explicado el consejero de Sanidad, Javier Guerrero. «Las mascarillas son un medio de aislamiento hacia las secreciones de otras personas. Los sanitarios se las tienen que poner porque necesitan protegerse, pero los demás se los tienen que poner cuando te encuentras cerca de algún paciente enfermo, aunque hay que ponersela al paciente porque es el que puede contagiar la enfermedad«.
Guerrero habla de «incoherencia» en el uso de las mascarillas y ha insistido en que «siempre que se pongan tiene que utilizarse por 24 horas y se deben usar en sitios con pacientes que puedan estar en riesgo». Sin embargo, ha añadido que «por hábito no es aconsejable para andar por la calle, pero siempre y cuando no se vaya a tener contacto con nadie».
En el caso de los militares que estos días recorren las calles para evitar a controlar la propagación del virus y que no están protegidos con mascarillas, Guerrero ha anunciado que «no las usan porque el propio Ministerio recomienda que no las usen porque son para los contagiados«.
Por otra parte, el responsable de Sanidad ha anunciado que la Ciudad está a la espera de que «Madrid envie el material necesario para la protección».