El consejero de Sanidad ha confirmado que tanto él como otras nueve personas de su Consejería se han vacunado contra la covid-19. No obstante, asegura que lo han hecho respetando el protocolo de vacunación y no se plantea dimitir. «No puede decirme nadie ni criticarme nadie que en un año no he estado luchando en primera línea», ha señalado
Javier Guerrero, consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación de la Ciudad Autónoma de Ceuta, ha confirmado en rueda de prensa que tanto él como otros nueve integrantes de la Consejería se han vacunado contra la covid-19. Sin embargo, ha explicado que el protocolo marcado por la estrategia racional de vacunación se ha seguido «al pie de la letra»:
«Lo que se ha comentado de aquí se ha asaltado el protocolo y la estrategia no es cierto. Me remito al Ministerio donde pone que en el ‘Grupo 2’ ‘se vacunará todo el personal de primera línea tanto el ámbito sanitario como el ámbito sociosanitario’. Hay un epígrafe dentro de este punto que es muy importante y que dice que también se tiene que vacunar ‘el personal de Salud Pública que trabaja en la gestión directa de la pandemia y en función de su riesgo de exposición, así como el personal de los equipos de vacunación incluyendo aquellas personas de Salud Pública y medidas preventivas que van a participar en la administración de las vacunas’. Es decir, ese protocolo y esta estrategia se ha seguido al pie de la letra», ha declarado.
En este sentido, Guerrero ha precisado que él es «personal sanitario de la Consejería de Salud Pública«, «la máxima autoridad de esa Consejería de Salud Pública al frente de todo» y que «es evidente que intervengo, junto con todos mis compañeros en la gestión directa de la pandemia». A pregunta de los periodistas sobre por qué se ha considerado «personal de primera línea» al consejero y a otros nueve miembros de la consejería, Guerrero ha defendido lo siguiente:
«Cuando hablamos de personal de primera línea y de gestión de la pandemia, todo el personal se involucra en la atención, en los seguimientos y el control de toda la población. Nosotros hemos tenido contactos en primera línea. Si se considera primera línea posibilidad de positivismo y posibilidad de contacto con grupos de positivos y posibilidad de enfermedad, es evidente que todos lo han tenido.»
De hecho, en su caso particular, se ha reafirmado señalando que lleva «gestionando y en primera línea esta pandemia desde hace casi un año». «No me han motivado mis miedos ni me han preocupado mis temores». Guerrero ha detallado que su actividad en «primera línea» se demuestra con algunos ejemplos como «un estudio» realizado «en un gimnasio lleno de positivos»; visitas a las residencias de mayores y también a pacientes positivos en el Hospital Universitario. «No puede decirme nadie ni criticarme nadie que en un año no he estado luchando en primera línea», ha indicado el consejero.
Relación con el caso de Murcia
Para Guerrero, el caso de su Consejería no es comparable al de Murcia porque aquello «fue otro tipo de actuación, otro tipo de vacunación«. «Le doy mi apoyo a mi compañero, por supuesto, pero no voy a pasar a valorar esa comunidad. Mi responsabilidad siempre está en manos del presidente y si yo supiera que lo he hecho mal o que no tengo apoyos, no duden de que yo no estaría aquí», ha defendido el titular de Sanidad, que, además, ha asegurado tener el apoyo del presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y de todo el Gobierno local. «Ellos saben de mi trabajo, saben de mi quehacer. Me han pedido una explicación y yo la he dado. No me saltado ningún protocolo, no me he saltado ninguna estrategia», ha concluido.
Guerrero asegura que no quería vacunarse
El consejero ha asegura que no quería vacunarse, pero que, en cierto modo, se vio forzado a hacerlo por la insistencia de los técnicos de su Consejería:
«Me plantearon que o me vacunaba yo con ellos o tampoco se vacunaban. Cuando ellos se vacunaron yo no fui, porque yo no quería vacunarme. Si yo no me vacuno ni de la gripe, no me gustan las vacunas. Pero bueno, vinieron a buscarme y yo, por esa recomendación expresa de mis técnicos y por ese apoyo que me dan y, quizá también, pensando en la vulnerabilidad que yo tengo, puesto que no ha dado miedo estar luchando por esta ciudad y por todos los ceutíes siendo una persona con un alto compromiso de vulnerabilidad, con mi diabetes, con mi tensión. Bueno, son cosas que tampoco tengo que decir, pero llevo ahí un año y mis compañeros y mis técnicos son los que más me han apoyado».
La vacunación se hizo «sin darle mayor importancia»
De nuevo a preguntas de la prensa, Guerrero ha señalado que el proceso de vacunación del personal de la Consejería de Sanidad se hizo «en el Hospital Militar, en un sitio donde había un área de vacunación» y no se le dio «más importancia a mayor publicidad«. «No creímos necesario hacerlo», ha apuntado el consejero
En una respuesta anterior el propio Guerrero ha recordado, sin posicionarse a favor o en contra, que «hace un mes o dos meses» una «reflexión pública» pedía que líderes políticos «dieran ejemplo vacunándose». «Esa es una reflexión que aquí ha salido, no me refiero a Ceuta, sino públicamente en todo el mundo. Estoy hablando de hace un tiempo. Yo lo pongo ahí encima de la mesa y, evidentemente, no voy a entrar en los todos grupos del ministerio que creo que están perfectamente delimitados y elaborados, pero aquí hubo una reflexión de gente política y gente pública que se debería vacunar para potenciar la vacuna», ha manifestado.