El consejero de Sanidad asegura que son «mejores» que los adquiridos por el Gobierno de la Nación. Ya se trabaja en un protocolo para dar prioridad en los test a personal sanitario, Policía Local, mayores y colectivos vulnerables
El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, se ha mostrado totalmente seguro ante la fiabilidad de los test rápidos que ha adquirido la Ciudad, después de que el Gobierno se haya visto obligado a devolver 9.000 de estas pruebas adquiridas a China al no cumplir las especificaciones requeridas. Guerrero ha asegurado que una de las condiciones planteadas por el Gobierno local para la adquisición de estos test es que «fuese un proveedor nacional» para garantizar así que «también lo tienen otras administraciones sanitarias en el territorio nacional».
Aún así, el responsable del área de Sanidad de la Ciudad ha recordado que estos test rápidos tienen la homologación europea y que «son mejores que los adquiridos por el Ministerio» ya que «los nuestros detectan anticuerpos y los otros antígenos«. Al margen de esta diferencia, Guerrero ha señalado que este fin de se semana se van a validar los test para comprobar su fiabilidad«.
Respecto a la realización de estos test rápidos, Ciudad e Ingesa están trabajando en la elaboración de un protocolo en el que se dará prioridad al personal sanitario, Policía Local, residencias de mayores y colectivos vulnerables. También ha señalado que las pruebas no se realizan a todos los ciudadanos a no ser que presenten una «sintomatología importante«. En este sentido, ha apuntado que «hay pacientes que pueden haber tenido contacto con el virus, pero no se le ha hecho la prueba» al no presentar síntomas graves. «Son criterios que no voy a entrar en explicar porque me tengo que centrar en los positivos que tenemos».