El consejero de Sanidad ha comparecido en rueda de prensa para hacer balance de la situación actual y recordar las medidas adoptadas por el Gobierno local antes de que se decretara el estado de alarma
El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha comparecido esta mañana de Viernes Santo para hacer balance de la situación de la ciudad en esta pandemia y ha aprovechado para enumerar las actuaciones que se han llevado a cabo “incluso antes de que se decretara el estado de alarma”, lo que ha derivado en “tener la tasa más baja de toda España”.
Guerrero ha señalado que el “trabajo coordinado” que ha llevado a cabo la Ciudad comenzó el 30 de enero, fecha desde la que se han acometido todo tipo de intervenciones encaminadas a poner freno a la propagación del coronavirus. “Se han mantenido reuniones con distintas administraciones, sobre todo con la Administración General del Estado, y constituido grupos de trabajo de ambas para coordinar actuaciones”.
El responsable del área de Sanidad ha enumerado otras acciones realizadas durante el periodo previo al estado de alarma que han consistido en el desarrollo de protocolos de servicios asistenciales, formación a personal de Cruz Roja y 112, establecimiento de dos líneas de atención telefónica (una de ellas atendida por Sanidad Exterior), así como reuniones y charlas con responsables del centro penitenciario, la Comandancia General de Obras de Ceuta (Comgeceu), agencias viajes, compañías de transporte, establecimiento hoteleros, entidades empresariales y comunidades religiosas.
Además, Guerrero ha hecho hincapié en el “blindaje” llevado a cabo en las tres residencias de mayores de la ciudad que ha llevado a que, a día de hoy, “haya cero casos en las tres”.
En esta primera fase informativa, ha recordado Guerrero, también se decidió suspender distintos eventos, como la Cuna de La Legión o la Semana Santa, “siendo pioneros en toda España en esta decisión”, ha matizado.