El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha anunciado que la decisión de suspender la prueba deportiva, «con todo el dolor del mundo», responde a «retrasar» lo más posible la entrada del coronavirus en la ciudad. Hace un llamamiento a la «prudencia» de los que decidan realizar la prueba por su cuenta
Hasta el último momento estuvo la Ciudad intentando que la prueba deportiva de la Cuna de la Legión pudiera celebrarse, según ha asegurado el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, quien tras varias reuniones con el Ministerio de Sanidad optaba, finalmente, por la suspensión de esta prueba deportiva «con todo el dolor del mundo«.
Ha sido «imposible» poder llevar a cabo el desarrollo de esta prueba en la que estaba prevista la participación de más de 2.000 personas, pero con esta medida, añade Guerrero, «se habrá retrasado la llegada del Coronavirus COVID-19 a la ciudad». No obstante, el responsable de Sanidad ha anunciado tener conocimiento de que algunas personas procedentes de otras localidades tienen intención de ejecutar esta prueba por libre y ha hecho un llamamiento a la «sensatez, la prudencia y el sentido común» ya que «no tenemos el despliegue que habría en un evento de estas características, solo se ha contemplado que haya gente que quiera celebrarlo y tenemos pequeños detalles para el mismo», ha aseverado.
El coronel del Tercio Duque de Alba II de La Legión, Francisco Javier Bartolomé, ha aclarado que se trata de una suspensión «temporal» y que una vez que se retomen las competiciones deportivas se estudiará la posibilidad de marcar una nueva fecha en el calendario. «No sabemos hasta cuando va a estar el tema del coronavirus activo y esta fecha ya estaba muy ajustada, por lo que va a ser difícil volver a encajarla, pero lo vamos a intentar».
Reuniones entre Ciudad y Ministerio
Guerrero ha recordado que Ciudad y Ministerio de Sanidad mantienen «reuniones a diario» ante el continuo cambio «momento a momento» que experimenta el coronavirus. Esto ha llevado a la publicación de nuevas medidas de restricción por parte del Ministerio y que, para el responsable del área sanitaria de la Ciudad presentan «pequeñas incoherencia en algunas medidas».
El consejero tiene claro que «no podemos intervenir en el desarrollo del coronavirus», pero sí ha apuntado a que «no hay que tenerle miedo, solo respeto«. En este sentido, ha lanzado un mensaje de calma asegurando que la «gripe A es más letal, por ahora en España, que el coronavirus pero no se puede intervenir en los pasos que se dan en el Ministerio que son los que están trabajando con sentido común«.
La Ciudad, apunta Guerrero, esta «cumpliendo y adelantándose a todos los protocolos gracias al trabajo de la Consejería» y ya se ha puesto a disposición de la ciudadanía un teléfono de orientación. «Estamos cumpliendo todos los protocolos y un poco más incluso para controlar todo lo que se nos pudiera escapar, pero no podemos intervenir donde no llega la Ciudad».