El consejero de Sanidad ha advertido que los buenos datos que ha obtenido Ceuta en la encuesta de seroprevalencia, con el exponente más bajo de toda España con el 1,1% de población con positivo en anticuerpos, tienen una doble lectura: solo el 1,1% de la población está protegida contra el virus, por lo que recomienda el uso de mascarillas durante las fases de la desescalada
Según ha declarado Javier Guerrero, consejero de Sanidad, que Ceuta obtenga el exponente más bajo de toda España con el 1,1% de población con positivo en anticuerpos en la encuesta de seroprevalencia «permite destacar el excelente trabajo de prevención y seguimiento de los casos, sus contactos y los aislamientos obligatorios que ha realizado la Consejería de Sanidad» a lo que ha añadido que «la situación de aislamiento geográfico Ceuta, con frontera cerrada y puerto muy controlado, también ha sido muy importante». Sin embargo el consejero ha advertido que los datos tienen una doble lectura que sería que «solo el 1,1 % de la población estaría inmunizado frente a la COVID-19» algo que «obliga» a que la desescalada en Ceuta sea «lenta» y «prudente», así como a extermar las medidas y normas de seguridad.
Por ello, Guerrero ha insistido en el uso de mascarillas «tanto en espacios y vías públicas como el lugares cerrados durante las fases de desascalada» aunque no sea una condición de cumplimiento obligatorio, así como en la importancia que seguirá teniendo mantener la distancia social. «La pandemia no ha terminado. El virus está todavía con nosotros. Tenemos que seguir protegiéndonos y protegiendo a los demás» ha puntualizado el consejero de Sanidad.