El consejero de Sanidad ha querido arrojar luz sobre las dudas surgidas respecto a la rápida recuperación de los últimos contagios que ha llevado a Ceuta a tener de 40 a 6 positivos. Sobre el avance de la ciudad a la fase 3, el Gobierno de la Nación aún estudia el tema aunque este viernes el ministro Illa anunciará las ciudades que dan un nuevo paso en la desescalada
El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha aclarado las posibles dudas surgidas entre la ciudadanía sobre el repentino descenso de contagios en la ciudad que hace una semana se cifraba en 40 personas y que hoy se sitúa en “un 85% menos”, después de que los últimos datos arrojaran 24 personas recuperadas y que sitúa la cifra de positivos en Ceuta en seis personas. “Es evidente lo que ha pasado, hubo una explosión de casos que nos llevó a 40 contagios, que nos evitó pedir el avance de fase, la reprimenda del ministro, el cierre de playas y mayor presencia policial, pero si se contagian 20 personas con una diferencia de entre 48 y 72 horas, es normal que a los 10 o 14 días se recuperen todos a la vez”.
Fue un “cuadro explosivo” pero Guerrero ha recordado que el “virus continúa aquí y hay que aprender a ser responsable con él”.
Guerrero ha aludido al protocolo de seguimiento de contagios y posibles contagiados que llegó a detectar cerca de 400 casos en estudio y que, actualmente, ha descendido a 98 personas. “Cuando hay síntomas se hace la PCR y si el hospital detecta que es positivo se pasa a Salud Pública que empieza a rastrear los contactos alrededor del caso y a los contactos del contacto”.
Durante 14 días se lleva a cabo un exhaustivo seguimiento de estas personas, ha puntualizado el responsable de Sanidad, mediante dos llamadas diarias y el envío de las normas de aislamiento a seguir “después de dar de alta a estos contagios”.
Fase 3
Sobre la posibilidad de que Ceuta avance a la fase 3 el próximo lunes 15, la cuestión aún está en el aire y en estudio por parte del Gobierno de la Nación, según la conversación que en estos días ha mantenido Guerrero con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. “No hay que olvidar el repunte que tuvimos y por eso el miedo a pasar de fase”. No será hasta este viernes cuando Illa anuncie las ciudades que avanzan un nuevo paso en esta desescalada y Guerrero no pierde la esperanza de “estar en ese caminar”, en el que Ceuta solo permanecería una semana, en vistas de que el 21 se levanta el estado de alarma.
En cualquier caso, aunque Ceuta avance a la fase 3, Guerrero ya ha anunciado que los pubs y discotecas aún no podrán abrir.