El consejero de Sanidad se ha mostrado así de tajante ante las posibles infracciones de la ciudadanía en la adopción de medidas encaminadas a evitar la expansión del Covid-19. Aunque tras el rebrote, las playas se cerraron, días más tarde volvió a permitirse el baño. Ahora su apertura depende de la responsabilidad ciudadana
El rebrote que la ciudad experimentó hace unas semanas y que a punto estuvo de costarle a la ciudad la vuelta a la fase 0, tuvo también otras consecuencias: la prohibición del baño en las playas que, precisamente, se había permitido tras el avance de Ceuta a la fase 2. Sin embargo, días después la Ciudad optó por levantar esta prohibición y permitió que, de nuevo, los y las ceutíes pudieron disfrutar de un baño en estos calurosos días.
De momento, esta situación se permite y máxime cuando el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, ha aclarado que «no hay estudios científicos que certifiquen que las playas puedan favorecer el contagio, pero eso sí, mientras que no se sucedan las aglomeraciones«. En este sentido, Guerrero se ha mostrado tajante y ha asegurado que, si bien ahora se ha dado un voto de confianza a la ciudadanía y a su responsabilidad para adoptar las medidas de seguridad, «si vemos aglomeraciones en las playas, desorden y falta de sentido común, volverán a cerrarse«.
Es la opción que parece más viable para evitar que estas zonas de baño se conviertan en un escenario de contagio, aunque tal y como señaló este pasado viernes el portavoz del Gobierno, Alberto Gaitán, se está llevando a cabo «vigilancia y observamos para evitar aglomeraciones. Si el personal encargado de la vigilancia ve algo así, avisa a la Policía que se encarga de dispersar a las personas».