La incidencia del virus en la comunidad educativa ceutí es baja por el momento con solo un 0,028% de casos positivos entre todo el alumnado de la ciudad y un 0,59% del total de docentes. Asimismo, el porcentaje de alumnos confinados es del 0,67%, mientras que el de docentes es del 3,1%
Pese a que Ceuta tiene actualmente en aislamiento a 143 alumnos/as, 48 docentes y dos cuidadoras, además de 15 positivos de covid-19 entre docentes (9) y alumnos/as (6), la incidencia de contagios es baja teniendo en cuenta que en la Ciudad hay un total de 21.370 alumnos/as y 1.521 docentes repartidos entre los centros públicos y concertados. De hecho, el porcentaje del alumnado contagiado es del 0,028% y del de docentes del 0,59%, mientras que el porcentaje de alumnos/as en aislamiento es del 0,67% y el de docentes del 3,1%.
No obstante, el consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, ha aprovechado su participación por videoconferencia en la reunión interministerial conjunta de Educación y Sanidad presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para solicitar «que se estudien fórmulas para evitar aglomeraciones tanto en la entrada y salida de los centros educativos«.
Además, según informa la Ciudad, «con el objetivo de reforzar la Vigilancia Epidemiológica en el ámbito educativo, el consejero ha indicado que un grupo de rastreadores de los 37 de los que actualmente dispone la Ciudad, en colaboración con el Ministerio de Defensa, está dedicado de manera exclusiva a los casos registrados en la comunidad educativa en Ceuta».
Guerrero también ha reiterado la solicitud de que el consejero de Educación y Cultura, Carlos Rontomé, pueda participar en estas reuniones en calidad de invitado «para dar una visión más amplia de la realidad educativa de la ciudad ante las actuales circunstancias sanitarias».
Adaptación de las pruebas de acceso a la universidad y las prácticas de FP
En cuanto a los acuerdos alcanzados en la séptima conferencia interministerial de Educación y Sanidad desde el inicio de la pandemia, uno de ellos ha sido la adaptación de las pruebas de acceso a la universidad en este curso 2020-2021 a la situación excepcional, siguiendo un modelo similar al del curso pasado.
Esta adaptación se aplicará también a las prácticas de Formación Profesional con la reducción de la duración de los módulos de formación en centros de trabajo (FCT) al mínimo establecido en la ley (220 horas), la integración del módulo de FCT en el módulo de proyecto en el caso de la FP Superior o la creación de un módulo de proyecto para integrarlo con la formación en centros de trabajo en el caso del Grado Medio y la FP Básica.
Durante la reunión, se ha facilitado también a las Comunidades Autónomas (CCAA) un documento con recomendaciones higiénico-sanitarias elaboradas conjuntamente con el Ministerio de Sanidad para las prácticas en enseñanzas de FP con personas ajenas a los centros educativos, especialmente Hostelería, Imagen Personal y Sanidad.
Contratación excepcional de profesorado de refuerzo
Muchas CCAA han manifestado sus dificultades para encontrar profesorado que pueda cubrir las contrataciones previstas. Para completar este refuerzo de las plantillas, el MEFP va a flexibilizar, de manera excepcional y limitada hasta que concluya el presente curso académico, los requisitos para el ejercicio de la docencia. En concreto, el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia en ESO, FP, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas. De este modo, se podrá nombrar funcionarios interinos a personas que no hayan cursado este máster pero que cumplan todos los demás requisitos, siempre y cuando se agoten las listas de personas aspirantes al puesto en régimen de interinidad y las de demandantes de empleo.
Además, el MEFP se ha comprometido a estudiar la posibilidad de llevar a cabo cambios normativos que permitan adaptar las programaciones didácticas más ágilmente para recuperar los aprendizajes imprescindibles que no pudieron alcanzarse el curso pasado y permitir a los alumnos avanzar en su proceso formativo.
Garantizar la formación a tiempo completo y el apoyo al alumnado
La ministra de Educación y Formación Profesional ha reiterado la obligatoriedad de asegurar la formación a tiempo completo y en las mejores condiciones, tanto a los alumnos que acuden de manera presencial a los centros como a aquellos que reciben clases a distancia y a los que se encuentran en cuarentena. Celaá ha hecho especial hincapié en la atención al alumnado más vulnerable, con dificultades de aprendizaje o emocionales.
Para todo ello, el Gobierno ha puesto a disposición de las CCAA recursos adicionales como 1.600 millones de euros del Fondo Covid, 40 millones del programa Proa+ de refuerzo educativo y prevención del abandono escolar temprano o 260 millones del programa Educa en Digital, que permitirá que los centros educativos tengan 500.000 herramientas digitales para que los alumnos con dificultades puedan seguir la enseñanza online.
La comisión de seguimiento de la covid-19 creada por el MEFP en agosto continúa trabajando en la recogida de datos de información para establecer una visión global de la situación y adoptar las medidas oportunas. Además, se ha trasladado un formulario a las CCAA para recopilar información de una manera sistemática y precisa, para que tanto las administraciones educativas españolas como la Unión Europea dispongan de ella.