El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, ha afirmado que Ceuta está cerca del confinamiento y ha señalado a la ciudadanía como principal culpable de la gran incidencia de la pandemia.
El consejero de Sanidad, Consumo y Gobernación, Javier Guerrero, ha anunciado esta mañana en la Televisión Pública, la posibilidad de cerrar Ceuta si no disminuyen los datos del COVID-19 en la Ciudad. «Vamos a tener que cerrar Ceuta y la culpa la tenemos todos» estas son las palabras que ha pronunciado Guerrero para advertir a la población de lo preocupante de la situación sanitaria actual de la ciudad, que supera 4 de los 5 indicadores que ha marcado el Ministerio para tomar medidas restrictivas.
Una situación, ha afirmado Javier Guerrero, de la que está totalmente informado el ministro de Sanidad, Salvador Illa que, según ha afirmado el consejero, «si el Ministro decide cerrar, cerramos». La situación en la ciudad es preocupante, cumplimos 4 de las 5 medidas del Ministerio de Sanidad para poder confinar a la población. Actualmente, el riesgo máximo se sitúa en los 250 contagios en 15 días, es decir, 125 en una semana y Ceuta ha tenido 156 contagios en los últimos 7 días. También superamos la tasa de positividad del 15% marcada por Madrid, teniendo Ceuta u 26% de PCRs positivas. Además, nuestra trazabilidad se sitúa en el 14-15% según datos del consejero, cuando debería ser menor de 10, y la encabezamos la ocupación de camas UCI, con más de una tasa de 41% de ocupación. El único indicador que Ceuta no cumple es la ocupación de camas covid por encima de un 20%, ya que nos encontramos en poco más de un 9% actualmente.
Por ello, el consejero de Sanidad ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de la población, a la que ha culpado de las altas tasas de coronavirus y el aumento de contagios. Según Guerrero, «la culpa la tiene la ciudadanía» que no cumple las medidas. Ha insistido en la necesidad de evitar las aglomeraciones y mantener todas las medidas de seguridad: higiene, distancia social y mascarilla.
También ha anunciado Javier Guerrero que mañana estará disponible el mapa de Ceuta respecto a la COVID-19, donde se señalarán las zonas donde más incidencia está teniendo la pandemia, ya que hay áreas con muchos positivos, entre las que el consejero ha apuntado a la barriada del Príncipe o los Rosales, aunque la situación es preocupante en toda Ceuta.
Otro apunte que ha hecho Javier Guerrero durante su entrevista a la televisión pública, es que no se puede culpar a la hostelería del aumento de los casos. No obstante se mantienen las restricciones a este sector con el nuevo decreto, del que aún no hay fecha de publicación pero que se espera que entre en vigor en los próximos días. Decreto en el que se disminuirá el aforo de bares y resturantes a un 30% en interior y 50% en terrazas, además de disminuir a 6 el número de personas por mesa.