El soterramiento del cableado eléctrico y telefónico de Ceuta ha llevado a un nuevo enfrentamiento, aunque bastante más comedido que los anteriores, entre los diputados de la Asamblea, esta vez entre el PSOE y VOX. La ultraderecha ha acusado a los socialistas de gobernar junto al Partido Popular y el secretario de barriadas del PSOE ha afirmado que «presta apoyo puntual al Gobierno para quitar a cuatro descerebrados del lado del Gobierno», refiriéndose a la extrema derecha. Señalar que, pese a el rifi rafe, la propuesta ha salido adelante y Ceuta estudiará el soterramiento de su cableado
El PSOE ha llevado este jueves al Pleno de la Asamblea una propuesta para soterrar el cableado, tanto eléctrico como telefónico, de la ciudad. Propuesta que para el portavoz de VOX, Carlos Verdejo, no es «lo más importante» para Ceuta en estos tiempos de crisis «por la pandemia y la invasión«, como el propio Verdejo ha afirmado.
También ha aprovechado la propuesta el portavoz de los ultraderechistas para criticar el pacto PP-PSOE, afirmando que «ahora que Gobiernan con el PP», el PSOE tendrá competencias para llevar a cabo estos temas.
Ante estas acusaciones, el secretario de barriadas del PSOE, Juan Gutiérrez, encargado de la argumentación de la propuesta, se ha dirigido a VOX para afirmar que «el PSOE presta apoyo puntual al Gobierno para quitar a cuatro descerebrados como sois vosotros del lado del Gobierno, porque vais a llevar a la ciudad a una ruina«.
«Ceuta necesita bomberos y no pirómanos como vosotros», ha insistido Gutiérrez, que ha expresado la importancia del tema que llevaban a la Asamblea, más que tratar de «construir muros, tratar los MENAS o la inmigración y discriminar a una parte de la población«, como suelen hacer las propuestas de la extrema derecha en los plenos de la Asamblea de Ceuta, ha señalado Gutiérrez.
El cableado de Ceuta se soterrará, tal y como ha aprobado la Asamblea
Más allá del enfrentamiento entre PSOE y VOX durante el debate, finalmente el Pleno de la Asamblea ha aprobado, con tan solo el voto negativo de la ultraderecha, el soterramiento del cableado en Ceuta.
Sobre este tema, la portavoz de MDyC, Fatima Hamed, ha señalado que se necesita «voluntad política«. Ha criticado el «cableado tercermundista» que se encuentra en toda Ceuta y ha recordado que el soterramiento del mismo viene señalado en el PGOU.
Por su parte, el consejero de Medio Ambiente y Servicios Urbanos, Yamal Dris, sobre este tema, ha afirmado que lleva tiempo trabajando y que se va a redactar una ordenanza, junto con la Consejería de Fomento, para el soterramiento del mismo. Por último ha contestado a VOX sobre el coste económico de la obra, afirmando que es responsabilidad de las empresas encargadas del suministro, por lo que no supone gasto alguno para las arcas públicas.