El grupo popular en la Asamblea de Ceuta ha vuelto a dejar claro que van a seguir gobernando en solitario, abordando «con el resto de grupos de la Asamblea para sacar adelante determinados asuntos». El PSOE critica que el Gobierno del PP «rechaza cualquier tipo de acuerdo con los socialistas»
La verdad solo tiene un camino y el tiempo todo lo pone en su sitio. Tras las elecciones locales en mayo de 2023 el Partido Popular, que fue la lista más votada, tenía varias opciones para gobernar: pactar con Vox, con el PSOE, con los localistas o gobernar en solitario realizando concesiones y acuerdos puntuales para poder aprobar los Presupuestos o determinadas medidas y políticas concretas.
Hay que remontarse hasta julio de este año, cuando el propio Juan Gutiérrez (PSOE) anunciaba en directo en la Radio Televisión Pública de Ceuta, que no se iban a dar «apoyos puntuales«, si no que «vamos a trabajar desde adentro si quieren trabajar con nosotros, y vamos a hacer un gobierno de coalición. Tendremos que tener la autorización desde Madrid”.
Una consejería de Barriadas inexistente hasta ahora, era una de las que el propio Gutiérrez anunciaba que quería dirigir. Sin embargo, cuando el pacto saltó a los medios nacionales en plena post campaña de las elecciones generales (23J), desde Ferraz le metieron las cabras en el corral al socialista caballa, haciéndole enviar un comunicado de prensa donde se desmentía a sí mismo, asegurando que no había ni podía haber un pacto de Gobierno con el PP de Feijóo: «Los socialistas ceutíes hemos demostrado sobradamente nuestra apuesta por el diálogo y nuestro compromiso con la estabilidad de Ceuta pero ahora no es momento de pactos”, decía el propio Gutiérrez en el comunicado.
Sin embargo, solo han tenido que pasar cinco meses para que los socialistas vuelvan a intentar entrar en el Gobierno Local, con unas negociaciones secretas hasta que el propio partido las ha destapado con el envío de un comunicado en la tarde de este miércoles en el que muestran su «sorpresa y decepción«, tras su «periodo de reflexión» en el que habrían «decidido recoger el guante lanzado por Juan Vivas y replantearnos la posibilidad de una colaboración más amplia con el Gobierno del Partido Popular para garantizar la máxima estabilidad a la ciudad autónoma. Un acuerdo para construir una mayoría sólida y estable para los cuatro próximos años que el propio Juan Vivas ha venido reclamando desde las elecciones locales pero que ahora, sorprendentemente, rechaza de plano».
Sin embargo la respuesta de Presidencia no se ha hecho esperar más allá de una hora. Asegurando que fue el propio Gutiérrez el que, «el pasado día 8, le planteó al presidente de la Ciudad, Juan Vivas, la conveniencia de retomar el planteamiento formulado al principio de la legislatura sobre constitución de un gobierno de coalición entre las dos formaciones».
«En la mañana de hoy, y tras comentar el asunto con el Grupo Popular de la Asamblea, el presidente le ha trasladado al señor Gutiérrez, que el Partido Popular se mantiene en la posición que dejó clara el pasado mes de agosto, una posición que, básicamente, consiste en abordar la legislatura con un Gobierno en solitario del Partido Popular y, al mismo tiempo, contar con el resto de grupos de la Asamblea para sacar adelante aquellos asuntos que sean competencia de esta, como es el caso de los Presupuestos de la Ciudad, siempre desde una actitud de diálogo constructivo y voluntad de acuerdo».
La negativa de Vivas no ha gustado nada a los socialistas que hace unos meses ya le dejaron plantado, y han recordado que «hemos servido de apoyo al Gobierno de Vivas con el ánimo de mantener la estabilidad de nuestra ciudad. Un compromiso que mantendremos por lealtad con los ceutíes pero que el Gobierno del PP pone cada día un poco más difícil».