El 19 de abril es un día marcado siempre en el calendario de la Federación de Fútbol de Ceuta ya que el décimonoveno día del cuarto mes del año 2011 la selección de Ceuta Alevín de Fútbol Sala consiguió una machada histórica. David se merendó a Goliath. Ceuta le endosó un 4-1 a Madrid. Hoy se cumplen 9 años de aquella gesta que proclamó campeona a una selección de jóvenes caballas que fueron el orgullo de la ciudad.
Según relatan desde la Federación de Fútbol de Ceuta: «Villafranca de los Barros (Badajoz) «siempre será un lugar especial para los componentes de aquel magnífico grupo. En el momento del pitido final, los ceutíes vivieron una auténtica fiesta acompañados por los componentes de la selección Benjamín, que también participó en el Nacional realizando un magnífico papel alcanzando las semifinales, y por una incansable afición, que desde la grada llevó en volandas al equipo ceutí durante toda la competición disputada en tierras extremeñas».
Estos doce jugadores, junto a su cuerpo técnico encabezado por Paquirri y Roelas, escribieron esta página dorada en historia del balompié caballa: Hicham, «Pipo», Musa y Dani Cervantes (Natación Ceuta), Mohamed, Agustín, Luis García y «Migue» (Puerto), Álvaro Lorente (UA Ceutí), Mohamed Yarrari (Ramón y Cajal), Luis Moreno (San Agustín) y Mezquini (Puerto Atlético).
Trayectoria
El combinado blanquinegro debutó dando un golpe en la mesa: 13 a 0 a Extremadura. Algo más de resistencia opuso el combinado andaluz, pero tampoco fue rival para los ceutíes que ganaron el partido con un solvente marcador de 6 goles favorables por 3 de la selección andaluza.
Estas dos victorias abrieron las puertas de las semifinales a la selección de Ceuta, para lamento de la vigente campeona por aquel entonces: Cataluña. La selección ceutí realizó uno de los mejores partidos del torneo, sino el mejor, y mandó al campeón a casa con un contundente marcador de 10-4.
Solo quedaba un partido para la gloria: la final ante el otro «coco» del torneo, Madrid. Para darle más épica a la hazaña, el partido se fue al descanso con un ajustado resultado parcial de 2-1 favorable a los ceutíes. Sin embargo, la segunda parte del encuentro terminó de decantar la balanza hacia los intereses de los caballas que mantuvieron la portería a cero y sumaron dos goles más para cerrar el partido con un marcador de 4-1.
El equipo que dirigían Paquirri y Roelas no solo ganó todos sus encuentros, final incluida, sino que además lo hizo por diferencia de tres o más goles.
Entrega de trofeos
La FFCE detalla que «en la ceremonia de clausura del Nacional, en la que el presidente Antonio García Gaona participó al desplazarse para no perderse la final, Ceuta tuvo su momento de gloria. Encabezados por José María Oliveira, presidente del Comité de Fútbol Sala, jugadores y cuerpo técnico fueron desfilando con sus rostros inundados de alegría para recibir su medalla de oro como primer clasificado. La explosión de júbilo llegó cuando el capitán levantó la copa de campeón».
Repercusión en la ciudad
Por último, la territorial ceutí recuerda como «todos los medios de la ciudad destacaron en sus portadas y páginas deportivas la gesta lograda por nuestra selección, haciendo un importante seguimiento durante toda la competición» e invita a los/as ceutíes a releer la crónica de aquella final que quedó para la posteridad como hito del deporte ceutí.