Holaya Abdelah Mohamed, es presidenta y socia fundadora de la Asociación TDAH de Ceuta.
Holaya es madre de dos hijos diagnosticados con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia que implica un patrón de déficit de atención, hiperactividad y/o impulsividad.
Ellos le dieron el empuje para formarse en TDAH durante años y buscar información de cómo ayudar a sus hijos, a su familia y a otras tantas familias que se encontraban como ellos.
“Las terapias a nivel privado son muy costosas” señala Holaya, por lo que decidió organizarse junto a otras dos madres y crear la Asociación TDAH de Ceuta, una implicación que va más allá de la solidaridad, porque su realidad es vivir con y para sus dos hijos con TDAH.
El primer fin de la asociación era “conseguir la creación de un protocolo de Actuación para la detección, el diagnóstico y la atención médica y escolar del alumnado conTDAH en Ceuta, que ya existe en otras CCAA, pero no aquí en Ceuta”, nos indica Holaya, quien continua “en febrero la Consejería de Sanidad creó una comisión multidisciplinar para establecer el protocolo, pero los pasos se van dando muy despacio”.
Los orígenes de la Asociación
Cuando empezaron, lo hicieron en horario de mañana en el centro cultural Al Idrissi, “ellos nos cedieron de manera gratuita sus instalaciones por las mañanas”, pero para la atención a su colectivo necesitaban un local que pudiesen utilizar por la tarde, porque por las mañanas, los niños y niñas van al colegio. Así que “desde junio, estamos en el Instituto Abyla, quienes desinteresadamente, nos permiten utilizar sus instalaciones, estaremos siempre agradecidas a su Director Juan Ángel Otaola, y a todo el profesorado, por el apoyo a nuestra causa”.
Actualmente no tienen local propio, y Holaya se siente muy agradecida por la solidaridad de quienes les dejan utilizar sus instalaciones.
¿Cómo se financian?
La Asociación TDAH de Ceuta tampoco tiene ninguna subvención publica, se financian a través de aportaciones de las familias socias (60 euros al año y 20 euros al mes), algunos patrocinadores, “que nos ayudan a conseguir los recursos, estamos especialmente agradecidas a Carrefour o Doncel”, a la solidaridad de la gente y también gracias a las manualidades que hacen y que aprovechan para vender en los mercadillos, sin ir mas lejos, el próximo día 4 de noviembre estarán en el Mercado Artesanal.
¿Qué servicios ofrecen?
Entre los servicios que ofrecen de manera gratuita a las familias socias, están la terapia psicopedagógica; la atención temprana, el apoyo educativo de primaria, una logopeda, apoyo de inglés y además son centro DIDE.
Ahora tienen en plantilla a tres profesionales, un psicopedagogo, un maestro educación social y una técnico integración social, y se siente orgullosa al decir que están en proceso de contratación de una cuarta persona gracias a las aportaciones solidarias.
También cuentan con una logopeda y una maestra de inglés, que son voluntarias.
“Las familias llegan preocupadas a nuestra Asociación, porque no saben dónde acudir no qué hacer, hay mucho desconocimiento, a nivel profesional y de familia, por eso estamos preparando una escuela de padres para que entiendan cómo intervenir desde casa”, señala Holaya visiblemente emocionada.
Miembros de FEAADAH
“Gracias a las aportaciones de Carrefour, somos miembros de la Federación Española de Asociaciones de ayuda al déficit de atención e hiperactividad, y el pasado 18 abril TDAH de Ceuta fue parte de una candidatura bajo el nombre “FEAADAH somos todos”, para dirigir FEAADAH en su próxima legislatura 2018- 2022.
Las reivindicaciones de la Asociación
Holaya nos comenta que entre las reivindicaciones más importantes que tiene la Asociación están “la necesidad de crear de manera urgente una unidad mental Infanto-juvenil con un/a psiquiatra, un/a psicólogo/a y un enfermero/a, y que se destine una zona en el hospital para los ingresos psiquiátricos infantiles y juveniles”, Señala que también necesitan “un local para poder trabajar de manera continuada y protegiendo la intimidad de los socios y el acceso a alguna subvención para el mantenimiento del personal que trabaja en la asociación”, y piden formación del profesorado, formación a los/as pediatras y médicos de atención primaria para adolescentes.
Las cifras que manejan desde la Asociación es que hay 538 diagnosticados con TDAH en Ceuta, y ellos atienden a 50 familias, esperan que poco a poco la asociación siga creciendo.
Firmas para una unidad mental especializada
Actualmente hay una campaña a nivel nacional, promovida desde la Asociación que preside Holaya, en la que se están recogiendo firmas para la creación de la unidad mental infanto-juvenil en Ceuta, “porque no es solo el TDAH, son muchas patologías psiquiátricas, que están completamente desamparadas, las familias no tienen psiquiatra infanto-juvenil al que acudir y cuando van al hospital de urgencias, si les ingresan, lo hacen en la Unidad de adultos de psiquiatría”, comenta Holaya conteniendo la pena y la rabia.
Próximas actividades
El 26 de octubre, se van a iluminar de color naranja, que representa el TDAH, a nivel nacional los monumentos más importantes, desde la Asociación de Ceuta, han pedido a la Ciudad Autónoma que iluminen el Foso y las Murallas Merinies, como muestra de apoyo y concienciación con el TDAH y habiendo recibido un sí desde la Administración, esperan el día con ilusión, porque el mismo 26 de octubre pondrán un stand informativo en la Plaza de los Reyes y leerán el Manifiesto que se ha hecho a nivel Europeo
Agradecidas al Grupo Fénix
Desde la asociación están muy agradecidas por la iniciativa que ha tenido el grupo local de música Fénix, quienes les llamaron para ofrecerles la organización de una cena benéfica a favor de la Asociación.
La cita será el próximo sábado 27 de octubre a las 21:30h, en el Rigoletto, con un menú de 26€.
Las reservas deben hacerse en los teléfonos: 625.811.797, 625.804.049 y956.513.463