“Se les acaba el pan, el combustible, el agua, los medicamentos, el oxígeno. Pero no se les acaban los misiles. Curioso, ¿verdad?”, esta fue la publicación del exconsejero de Gobernación, Jacob Hachuel, en su Facebook hace alrededor de tres días y que ha decidido borrar tras la polémica que ha generado.
Hachuel ha incendiado las redes sociales con ese post, con más de un centenar de comentarios de personas indignadas y estupefactas por sus palabras. La gente no ha dado crédito, las publicaciones compartiendo sus fotos e indignación por sus palabras han sido como un volcán en erupción, un sinfín.
Y es que, hay que recordar que Hachuel fue consejero de Presidencia, Gobernación y Empleo de la Ciudad hasta 2019, con competencias en Policía Local y una gran responsabilidad en políticas públicas. Esta publicación ha sentado muy mal entre muchos ceutíes que condenan lo que está ocurriendo en Gaza, un genocidio.
La ONU en un comunicado ha informado que las cifras de niños de Gaza afectados por el conflicto siguen creciendo con más de 3000 muertos bajo los bombardeos, miles más desaparecidos o en cautiverio, y más de un millón sin agua, comida y otros productos básicos.
El lunes, un total de 26 camiones con suministros humanitarios entraron en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah con Egipto, según Jens Laerke, de la OCHA, con la esperanza de que el martes entren más camiones. Esto eleva a 143 el número total de camiones autorizados a atravesar el cruce entre el 21 y el 30 de octubre.
El portavoz de OCHA subrayó que, aunque el aumento del volumen de ayuda que ha entrado en Gaza en los dos últimos días es bienvenido, «las cantidades actuales son una fracción de lo que se necesita para evitar un mayor deterioro de la ya grave situación humanitaria, incluidos los disturbios civiles».
Lamentablemente, el exconsejero no se quedó ahí, siguió compartido publicaciones en pro del genocidio que esta cometiendo Israel contra el pueblo Palestino, que se está viendo incomunicado, sin agua, alimentos y en una precariedad sanitarita insostenible.
“¿Manifestaciones en pro palestina? No nos volváis a mentir. Son manifestaciones CONTRA Israel. Decid una verdad por una vez?”, comentó en su Facebook el exconsejo ante la concentración pacífica que realizaron más de 500 ceutíes en la plaza de los Reyes.
Los manifestantes pedían que “a nuestros gobernantes a que presionen eficazmente a Israel, para que ponga fin a su agresión letal, para que restablezcan los suministros de agua, alimentos y energía y para que permita la entrada de ayuda humanitaria a la totalidad de la franja de Gaza, que mantiene bloqueada, como un castigo colectivo al conjunto de los gazaties”.
James Elder, de UNICEF hizo un llamamiento, «en nombre de los 1,1 millones de niños de Gaza que viven esta pesadilla», para un alto el fuego humanitario inmediato y la apertura de todos los puntos de acceso para la entrada sostenida de ayuda humanitaria. «Si tuviéramos un alto al fuego de 72 horas, esto significaría que 1000 niños volverían a estar a salvo por esta vez», afirmó.
Se esperaría que quien ha ostentado cargos públicos en la Ciudad y trabaja en el ámbito sanitario no haga diferencias y, menos en público, que es lo que ha incendiado las redes sociales y ha provocado el malestar de decenas de personas.
La Red Internacional Judía Antisionista pide una solución para “el problema palestino”
La Red Internacional Judía Antisionista hace un llamamiento a todas y todos los judías y judíos de conciencia para que se levanten y actúen contra el objetivo de Netanyahu de una “solución final” para “el problema palestino”.
Manifiestan que “somos un pueblo judío diverso que arrastra el trauma intergeneracional del genocidio, la limpieza étnica, el desplazamiento forzoso, la persecución política, la creación de guetos, la colonización, la persecución y la discriminación étnica y religiosa”.
“No permitiremos que estas historias se utilicen para la masacre de palestinas y palestinos. Decimos nunca más para nadie”. “Este último asalto a Gaza es coherente con la violenta colonización de Palestina durante los últimos 75 años y sus continuas políticas de apartheid, ocupación militar, asedio, limpieza étnica, creación de guetos y desplazamientos forzosos”.