El Portavoz del Gobierno y Consejero de Gobernación, Jacob Hachuel, ha comentado al respecto de las declaraciones por parte de los responsables de Delegación del Gobierno sobre los gastos de mantenimiento anuales compartidos en la explanada de embolsamiento que «esas declaraciones son una excusa ya que Delegación era conscientes desde el primer momento del asunto en cuestión». Es cierto reconoce que «la Ciudad no mandó ningún documento, porque no se nos demandó-precisó- pero desde esta mañana la Delegada dispone de los costes reales del embolsamiento, que sobrepasa el millón doscientos mil euros», perfiló Hachuel dejando constancia de que se había hecho llegar ese documento explicativo.
Hachuel declaró haber sido partícipe de las conversaciones que se vienen entablando entre las dos administraciones desde hace tres meses aunque «esta realidad no está contemplada en los PGE».
Hachuel repasó la génesis de los hechos alegando que «la iniciativa siempre fue de la Ciudad de Ceuta porque algo había que hacer para solucionar el caos de la Frontera» y se ha demostrado, declaró que «es eficaz». La zona de embolsamiento se encuentra «en terreno municipal para dar solución a un problema fronterizo de competencia estatal». Al anterior delegado, Nicolás F. Cucurull «le pareció bien» esta iniciativa indicó el portavoz, que precisó que había tenido un coste cercano al medio millón de euros, «sufragado exclusivamente por la Ciudad Autónoma, que no se pidió a nadie». Pero una vez demostrada su eficacia «se pidió a Delegación, y el valor de la palabra dada debería prevalecer». En una primera instancia «la cifra de un millón se dio por buena».
En las reuniones la Ciudad se ofreció para soportar el coste de los seis primeros meses de mantenimiento y «facilitar el trámite administrativo a la Delegación del Gobierno Central». A continuación Hachuel se preguntó, «¿qué va a pasar el 30 de junio?» al cumplirse ese primer plazo, dejando en el aire la cuestión del relevo institucional. Hachuel insistió en que el acuerdo de colaboración existe.
Hachuel comentó que hasta la fecha Delegación, «sólo ha colaborado desde un punto de vista material en los tickets» que allí se reparten. El portavoz concluyó su intervención criticando que «decir que podíamos haber pedido tanto uno como tres millones es demostrar poca lealtad institucional y no reconocer el desempeño del Gobierno de la Ciudad».