Por Arantxa Campos Gorriño
Estrategias para el futuro de Ceuta (II): Avances sobre el contenido de la Revista Transfretana, núm. 8 de próxima publicación por el Instituto de Estudios Ceutíes
Halston fue un diseñador de moda norteamericano, nacido en el estado de Iowa, que saltó a la fama en los años 70. En este 2021, Netflix ha producido una miniserie protagonizada por Ewan Mc Gregor, dedicada a la vida de este diseñador. Halston inició su carrera como sombrerero y saltó a la fama gracias a Jackeline Kennndy que lo citó como creador de sus tocados. Cuando las mujeres americanas dejaron de llevar sombreros, se reinventó y no dudó en buscar una celebrity neoyorkina que luciera sus vestidos, lo que le catapultó de nuevo a la fama. En otra etapa de su vida fue elegido para batirse en duelo con los diseñadores franceses en el mismo París, convenció a Lisa Minelli para que le acompañara en su desfile, añadiendo un punto sofisticado, a lo neoyorkino, en la capital de la moda. En la serie logra de nuevo triunfar.
Similar es el éxito que ha tenido nuestra vecina Andorra y su régimen fiscal con apariciones de YouTubers famosos como The Grgefg o Willyrex. Gracias a estos personajes, desde los más pequeños a los más mayores, saben que en Andorra hay un régimen tributario diferente, que viviendo allí (de verdad) puedes ahorrar impuestos, que se puede esquiar y que realmente se disfruta en sus montañas.
Pues bien, Ceuta, desde mediados del siglo pasado, cuenta con un sistema fiscal realmente ventajoso, no tiene necesidad de vender colecciones de moda y no hace un frío terrible en invierno; en helicóptero está a media hora del aeropuerto de Málaga y cuenta con un entorno geográfico y un clima envidiables. Aún así, casi nadie conoce su régimen fiscal y casi todo el mundo piensa que es una Ciudad que no merece la pena visitar, ni trasladar allí la residencia. Así las cosas, a falta de una celebrity importada o local, lo único que puede trasladar nuestro régimen fiscal al acervo popular del español medio es un plan o proyecto para difundirlo. Una planificación de acciones en la que se expliquen en el exterior, las ventajas de Ceuta, apareciendo en todas las publicaciones especializadas en temas tributarios. No adelantamos nada disponiendo de ventajas solo para que los residentes paguen menos, sino que es imprescindible captar inversiones exteriores que aumenten la población y el desarrollo económico de Ceuta.
En el artículo “EL RÉGIMEN ECONÓMICO-FISCAL DE CEUTA Y LA NECESIDAD DE SU DIVULGACIÓN EN EL EXTERIOR”, de la Revista Transfretana, publicada por el Instituto de Estudios Ceutíes, se realiza un resumen práctico de las ventajas fiscales de Ceuta, explicando la necesidad de que dicho régimen sea conocido por todos, con el fin de que se convierta en destino ineludible los que busquen una localización fiscalmente ventajosa para sus inversiones.
Por otro lado, para el éxito de la misión, se deben tener en cuenta dos cosas, un plan de divulgación del régimen fiscal debe estar incluido en un proyecto de Ciudad, con el fin de que las empresas cuenten con los medios materiales y humanos necesarios. Estos medios podrán estar proporcionados por otras empresas ya asentadas en la Ciudad y por los residentes que conocen dichos planes y que confían en el éxito de los mismos. Y como segunda cuestión, para el encargo de dichos planes, no sólo se deben escoger a los mejores de cada materia, sino que es preciso contar también con las empresas locales, que conocen los problemas de la Ciudad y además tienen implicación directa en el proyecto. Las grandes empresas suelen actuar asignando la ejecución a personal con experiencia o sin ella, que a veces no conocen los antecedentes, casos de éxito o fracaso y, sobre todo, donde están los principales escollos a salvar. La implicación de las empresas locales que se juegan el futuro de la Ciudad y el suyo propio, pueden constituir el hecho diferencial para que el proyecto sea un éxito.
Y en la Revista Transfretana se aportarán los detalles.