La portavoz del grupo parlamentario del MDyC presentó 27 alegaciones al Presupuesto de la Ciudad para 2022, de las que ocho han sido aceptadas por el Ejecutivo Local. Chandiramani ha agradecido el trabajo de Hamed y ha confesado que le habría gustado decir «sí a todas» porque presentan una necesidad, pero también una obligación de gasto
El grupo parlamentario del MDyC presentó 27 alegaciones al Presupuesto de la Ciudad para el ejercicio de 2022. De las enmiendas presentadas, tan solo ocho de ellas han sido aceptadas por el Ejecutivo Local, algo que deja con mal sabor de boca a la portavoz, Fatima Hamed, que reconoce que el documento presupuestario es «manifiestamente mejorable». Para el partido localista, «el esfuerzo que se puede haber hecho para solucionar los problemas de los ceutíes es insuficiente», y apunta que desde el ayuntamiento se podría haber hecho «mucho más» para centrar los fondos «en un presente y un futuro para la gente de Ceuta».
Entre las 27 alegaciones se encuentran la compensación gases licuados del petróleo; la congelación de las tasas; la inclusión de la verificación de contadores de luz y agua en el Programa de Industria; la realización de un Plan de Construcción de viviendas protegidas; un Plan de Empleo Joven; un Plan de Empleo para mayores de 45 años; la bonificación de tasas; la reducción y bonificación de los precios del Instituto Ceutí de Deportes; tarifas de aparcamientos municipales; una subvención para familias con miembros celíacos; el incremento del Programa de Detección del Cáncer Colorrectal; la inclusiónd de la vacuna de la meningitis B en el calendario de vacunas; una subvención para la creación de la Unidad de Radioterapia; la ampliación de las instalaciones de la Protectora de Animales; inversión en actividades para la juventud; la creación de un albergue juvenil; una subvención al club de hockey de Ceuta y la ampliación de la subvención para el baloncesto; el incremento de ayudas al alquiler, un Plan de Apoyo al Comercio Local; el Área de Rehabilitación Integral del Príncipe Felipe; la conversión del Hospital Militar en una ciudad sociosanitaria, la construcción de un aparcamiento en Vicedo Martínez, becas para el alumnado de ESO y un Plan de Reconversión del Taxi.
Las ocho alegaciones aceptadas por el Ejecutivo son el Plan de Construcción de Viviendas Protegidas; la subvención para familias con miembros celíacos; el aumento de la subvención al balonmano; el aumento de la subvención al baloncesto; la creación de un Plan de Apoyo al Comercio Local; el Plan de Reconversión del Taxi, el ARI del Príncipe Felipe; así como el aparcamiento en Vicedo Martínez. Hamed ha agradecido que estas propuestas hayan sido «aprobadas y aplaudidas» por los grupos políticos así como por otros agentes sociales, así como ha reivindicado la defensa del Régimen Económico y Fiscal de Ceuta.
La consejera de Economía, Hacienda y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha confesado que le habría gustado «decir sí a todas las enmiendas», reconociendo que la mayoría de ellas presentan una necesidad y una obligación de gasto, «pero el presupuesto es el que es». Chandiramani ha acusado a las enmiendas de Hamed de «contradictorias».
En cuanto a la enmienda sobre la subvención para la Unidad de Radioterapia, que ha sido echada para atrás, Chandiramani ha mostrado su compromiso firme de que «en el momento en el que el INGESA licite el servicio», el Gobierno iniciará el Expediente de Modificación de Crédito para atender a un servicio «esencial». «Si usted quiere no le ponga los 350.000 euros, créeme la partida de la Unidad de Radioterapia con un euro y yo ya sé que esa puerta está abierta», ha reivindicado la portavoz del grupo parlamentario del MDyC.