La propuesta de MDyC para reprobar las manifestaciones de apoyo del vicepresidente 1º a la Brigada Azul han hecho saltar las chispas en una sesión plenaria donde se han cruzado acusaciones de racismo y se ha producido una agria discusión entre Vivas y Hamed
La propuesta de MDyC relativa a reprobar las manifestaciones del vicepresidente 1º de la Asamblea tras alabar a la Brigada Azul en su apoyo a las fuerzas nazis de Hitler, que también ha llevado implícita la remoción del cargo que ostenta actualmente, ha derivado en una tensa situación en el Pleno, coronada por la monumental bronca entre el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la diputada de MDyC, Fatima Hamed.
Una enmienda de sustitución planteada por el diputado del partido de la ultraderecha, Carlos Verdejo condenando la política nazi, hacía saltar las chispas en la sesión plenaria, después de que Vivas planteara votar dicha enmienda por separado a la propuesta del partido de Hamed. “Eso no es justo, adaptan el reglamento a lo que les interesa. No puede usted tener al lado a una persona que apoya al nazismo”.
Unas palabras que no han sentado demasiado bien a Vivas, quien se ha enzarzado en una agria discusión con la diputada de la oposición, a la que ha llegado a criticar que “ha cometido un error en el tema de la convivencia, haga memoria” en alusión a “alguna manifestación a la que llevó a un señor para incendiar la convivencia”.
Algo más calmados los ánimos se procedió a la votación de la enmienda que contó con los votos a favor de PP y Vox y dio paso a la intervención del diputado de MDyC, Yussef Mebroud, instando a Vivas “a mostrar sus verdaderas convicciones en pro de la convivencia” e invitándole a sumarse a los votos de Caballas, PSOE, MDyC y los dos diputados no adscritos a favor de esta propuesta. “En diciembre se insultó a los musulmanes por WhatsApp y ahora a la comunidad judía. “Qué más tendrá que pasar para que tome cartas en el asunto?”, se ha preguntado.
El portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha mostrado sus dudas respecto a la enmienda presentado por Vox, señalando su “déficit de credibilidad”, en cuanto a que “no lo han hecho con la comunidad musulmana”. Para Ali sería “más creíble” un pronunciamiento por parte del vicepresidente 1º pero no dice nada”, ha señalado un crispado Ali ante esta situación. “Lejos de rectificar, me van a preguntar por qué a los musulmanes no se les pide perdón”.
“No creo que usted sea un fascista” ha dicho a Vivas, pero ha advertido que “esto tiene que parar, no se puede mantener un discurso racional o llegar a un pacto de ciudad, es imposible. O pegamos un parón o la ciudad va a dar un petardazo, porque estas personas no entienden que más del 40% de la población en Ceuta se llaman Mohamed y Fatima”.
“No cambian, lo tienen en su subconsciente y no hay solución posible con ellos. Tiene consecuencias sociales, porque hay gente que no quiere razonar”, ha concluido.
De vez en cuando se instala el dichoso banner de los bosques en medio del artículo y no es que sea penoso, es que no se puede leer.