Hamed ha advertido que «creer en la convivencia no es hacerse una foto en una festividad determinada» ni decir «Feliz Navidad o Eid Mubarak», sino que «supone estar orgullosos de formar parte del puzzle multicultural que formamos todos»
La diputada ha instado al consejero de Sanidad a no alimentar más «el nosotros y vosotros» y a no dar cobijo «a los del ‘si yo no celebro mi fiesta, tu tampoco la tuya'»
Fatima Hamed, diputada del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía, ha comenzado su intervención llevando la contraria a Javier Guerrero, consejero de Sanidad, que minutos antes había reprochado lo que para él supone la politización de la «decisión sanitaria» de prohibir el sacrificio de animales durante el Eid al-Adha. Hamed ha recordado a Guerrero que con informes similares, la Consejería de Sanidad de Melilla no ha adoptado la misma postura que la de Ceuta, lo que entiende que es una evidencia de que el debate es claramente político, ya que cada consejería ha hecho una interpretación «diametralmente opuesta» de los informes sanitarios.
En este sentido, la diputada ha afirmado que el consejero de Sanidad desconoce en qué consiste el Eid al-Adha porque lo compara con festividades multitudinarias como las Fiestas Patronales o cualquier procesión; porque en los informes se asevera que a elegir y recoger el animal va la familia al completo; o porque no se sabe que el sacrificio no hay que llevarlo a cabo necesariamente el primer día del Eid -suele ser lo habitual, pero no es ninguna norma-. «Me preocupa lo poco que nos conocemos» ha asegurado Hamed que, para reforzar su mensaje, ha explicado que ella, por ejemplo, nunca ha ido a una ganadería a elegir un cordero.
Sin ir más lejos, el propio presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que lleva siendo presidente de todos y todas las ceutíes durante las dos últimas décadas ha reconocido durante el Pleno celebrado este miércoles que desconocía que el sacrificio de animales se puede realizar durante los tres días que dura el Eid al-Adha y no exclusivamente el primer día. Vivas ha asegurado que este desconocimiento se debe a que en todos los años que lleva como presidente, lo habitual ha sido que el sacrificio se realice el primer día.
Hamed ha finiquitado esta parte de su intervención asegurando que «creer en la convivencia no es hacerse una foto en una festividad determinada» ni decir «Feliz Navidad o Eid Mubarak«, sino que «supone estar orgullosos de formar parte del puzzle multicultural que formamos todos y lo vengo diciendo desde que llegué a esta Asamblea».
A vueltas con los informes técnico-sanitarios
El desconocimiento cultural no ha sido el único reproche de Hamed a Guerrero. De hecho, ambos han protagonizado los momentos más tensos de este Pleno intercambiándose acusaciones varias.
Así, en otro punto de su intervención, la líder localista ha reprochado al consejero de Sanidad que el 12 de junio, tal y como denunció su partido, se le envió una nota a los ganaderos de la ciudad para que no comenzasen la importación de ganado de cara a la Pascua del Sacrificio sin que hubiese ningún informe, aunque luego ha matizado que en la misma mañana de este miércoles, poco antes de comenzar la sesión plenaria, «ha aparecido» un informe fechado a 30 de junio del que Hamed ha asegurado no tener ningún conocimiento hasta hoy.
En cualquier caso, la diputada ha vuelto a recordar que dichos informes no son vinculantes, sino interpretables y como prueba de ello ha resaltado nuevamente que la decisión de la Consejería de Sanidad de Melilla ha sido «diametralmente opuesta» con informes muy similares y ha instado a Guerrero a «no alimentar más el ‘nosotros’ y ‘vosotros'» y a no dar cobijo a los «si yo no celebro mi fiesta, tú tampoco la tuya«.