«Mi experiencia personal es que entré a formar parte de esta Administración y a trabajar con un examen de 150 temas y oral. Esa es mi experiencia personal. Yo no he enchufado a nadie, nunca y creo que los que están conmigo tampoco», ha respondido el presidente de la Ciudad a la acusación de MDyC
Fatima Hamed, portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) ha cargado con dureza contra el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, en el debate sobre el estado de la Ciudad. Según Hamed, Ceuta padece «una crisis que se solapa con la que padecíamos hace 20 años». «Está difícil decía Vivas -en la apertura del debate-, pero es que ustedes ya nos lo habían puesto difícil y, ahora, con la mala gestión nos lo ponen extremadamente difícil. La crisis económica, social y política de este pueblo la ha generado usted con su gestión en estos 20 años. 20 años al frente de Ceuta y camino a la deriva en el plano económico, político y social», ha señalado la líder localista.
«A la deriva se sienten muchas familias ceutíes condenadas a no tener futuro y, lo que es peor, ni siquiera esperanza. A la deriva se siente mucha gente joven en este pueblo que no sabe si va a poder desarrollar un proyecto de vida en una Ceuta que, gracias a usted y a su gestión, no les da oportunidades y lo único que hace es cerrarles las puertas en las narices. A la deriva están muchos padres y madres de familia para conseguir unos ingresos y no es porque nos e esfuercen es porque el sistema vivas, el sistema que usted ha construido en todos estos años, es un sistema excluyente y exclusivo en el que nunca han tenido cabida quienes no tienen padrinos en este pueblo», ha reprochado Hamed. «No sabe el daño que ha hecho a esta sociedad al trasladar el mensaje de que para trabajar se necesita un padrino. Se ha hecho un daño irreversible con ese mensaje de que hace falta alguien que te enchufe para tener una oportunidad. Y no se lo digo yo, se lo dice cualquier ciudadano de a pie», ha continuado.
Gestión de la pandemia
«Si desafortunados han sido sus 19 años políticos, el de pandemia ha sido aciago. Su incapacidad ha impedido controlar a la covid-19 y nos ha llevado a la situación actual que puede acabar siendo más dramática que las anteriores y todo por su falta de valentía». Hamed ha reprobado al presidente de la Ciudad por la falta de control de la movilidad exterior. «Le recordamos que es usted la máxima autoridad de este pueblo y por tanto quien tiene las competencias para implantar medidas de control. Su competencia de autoridad sanitaria se lo permite y le legitima a ello. Es posible, solo hay que tener voluntad política», ha señalado.
Compra de material sanitario con «sobrecostes»
«Si la gestión sanitaria ha sido nefasta, la de las compras de material sanitario ha sido delictiva, al menos, presuntamente. El juzgado está a la espera de poder valorar la actuación realizada a raíz de la denuncia que puso MDyC por un sobrecoste que estimamos en más 225.000 euros en material sanitario. Una cantidad desorbitante que podía haberse invertido en atender las infinitas carencias que tienen las familias de Ceuta», ha reprobado la localsita.
Hamed ha acusado a Vivas de desconocer deliberadamente «las penurias por las que está atravesando nuestro pueblo» para, así, «poder dormir tranquilo». Según Hamed, «la realidad demuestra que ustedes no gobiernan para todo el pueblo de Ceuta».
«Hemos ido y vamos navegando en esta horrible tormenta perfecta con un pueblo que sale adelante como puede y con Ejecutivo desnortado. Ha crecido mucho la desconfianza en general y hacia los políticos en particular. Pero es que usted, que es el político por antonomasia de la siempre pequeña y marinera ciudad de Ceuta, desconfía de la ciudadanía e impone medidas en vez de apelar cada vez más y mejor a la responsabilidad», ha sentenciado Hamed.
MDyC critica la gestión de la convivencia de Vivas
«Además de lo mal que lo ha hecho en la gestión de la pandemia, hay que hablar de lo rematadamente mal que lo ha hecho en la gestión de la convivencia», ha asegurado la líder de MDyC. «Ha pasado del marketing de la Ceuta de las 4 culturas a poner a la ultraderecha a su derecha para reventar esta ciudad. «Usted ha permitido que aquí se llame a representantes del pueblo español yihadistas, cornudos, lancheros, promarroquíes, etc., creían que iban a desacreditarnos a los demás y al único que han desacreditado es a usted», ha espetado Hamed al presidente.
«Vox pretende anular la voz de más de la mitad de la ciudad. Pretenden condenar al ostracismo y dar caña a todo aquello que sea diferente a ellos. Aunque no contaban con que no lo iban a tener tan fácil y, cada vez que han ido a por lana, han salido escaldados», ha asegurado la líder de MDyC.
«¿Quiénes son ustedes para decirles a los demás qué pueden celebrar? Usted el año pasado pasó por el aro que le impuso Vox», ha recordado Hamed en relación al ritual del sacrifico durante el Eid al-Adha. «Podría haberse celebrado perfectamente aplicando las normas sanitarias necesarias porque los musulmanes no somos anárquicos ni salvajes, somos ciudadanos«, ha señalado Hamed. Cabe recordar que por aquel entonces el virus había dado una tregua a la ciudad y durante todo el debate sobre si se celebraba o no el Eid solo hubo un contagio puntual de covid-19, el resto del tiempo, Ceuta tuvo cero casos activos.
Réplica del presidente de la Ciudad
Por su parte, el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, ha respondido a Hamed centrándose primeramente en actuaciones llevadas a cabo durante las legislaturas en las que ha estado al frente del Gobierno de la Ciudad y que, a su juicio, han tenido un impacto decisivo en la pandemia: la construcción del Hospital Universitario -que aunque no es un proyecto de la Ciudad, sí se apostó por él desde el Gobierno local, según ha recordado Vivas-, los avances en el Régimen Económico Fiscal y Especial y haber conseguido «100 millones de euros más» para «fortalecer el músculo de esta Administración«.
Asimismo, Vivas ha deslizado que los problemas de paro y pobreza a los ha aludido la líder del MDyC se deben a «condicionantes estructurales«. «Yo creo que usted no cree que yo soy culpable de la extrapeninsularidad, la escasez de recursos naturales, del mercado reducido que tenemos, de las limitaciones que tenemos y los impedimentos para la normalización de las relaciones comerciales y turísticas del país vecino. Yo creo que tampoco se cree que yo sea culpable de la imposibilidad, que suscribo, de convertirnos en una paraíso fiscal; yo creo que usted no cree que yo sea el culpable de que en los últimos años la población haya crecido un 11% o de que solo el 4% de los demandantes de empleo tengan formación cualificada», ha argumentado.
De esta forma, el presidente entiende que podría ser culpable «de no haber tenido estrategias para afrontar todo eso, pero estrategias ha habido». Esas estrategias que se han seguido a lo largo de las dos últimas décadas han consistido, entre otras cosas, en «elevar hasta cotas que nunca antes se habían conocido la inversión pública en nuestra ciudad, en mejorar el Régimen Económico y Fiscal, en ayudar a las empresas en todo lo que hemos podido y, prácticamente, todo el dinero que ha venido a Ceuta del Fondo Social Europeo ha ido destinado a fomentar el emprendimiento«, según ha precisado Vivas. «Y luego están los resultados ¿Usted sabe que cuando llegamos al Gobierno en Ceuta cotizaban 16.000 personas y en 2019 eran 22.700? Esos son cotizantes a la Seguridad Social, eso significa creación de empleo», ha añadido.
Sobre los supuesto enchufes a los que alude MDyC
«Dice que no enchufo a nadie, pero miro para otra parte. Yo de usted creo que ni enchufa a nadie ni mira para otra parte. Creo que mercería la misma consideración de su parte porque no tiene usted pruebas de que yo tenga una actitud permisiva. Mi experiencia personal es que entré a formar parte de esta Administración y a trabajar con un examen de 150 temas y oral. Esa es mi experiencia personal. Yo no he enchufado a nadie, nunca y creo que los que están conmigo tampoco», se ha defendido el presidente.
Gestión de la pandemia
Vivas ha puesto sobre la mesa que Ceuta es líder en la campaña de vacunación y también en la realización de pruebas serológicas. Igualmente, el presidente ha señalado que se ha «multiplicado por 4» la capacidad de rastreo, ha puesto en valor el blindaje de las residencias de mayores «y no ha habido ningún fallecido». También he destacado Vivas la puesta en marcha del curso escolar o el hecho de haber sido «pioneros» a la hora de realizar un «despliegue de ayudas a las empresas y a las personas más afectas por el covid». Igualmente, el presidente han remarcado que se ha neutralizado «el golpe que ha recibido nuestro presupuesto de 16 millones de euros».
Compras de material sanitario
La respuesta del presidente a este punto ha sido escueta y se ha centrado básicamente en dos conceptos: «presunción de inocencia» y «confianza plena en la justicia«.
Toque de queda en Ramadán
El presidente de los/as ceutíes ha indicado que la decisión de ampliar el toque de queda ha sido «muy difícil de tomar», pero que es una decisión «responsable» y «basada en los criterios sanitarios». «En la semana del 29 de marzo al 4 de abril el número de contagios en nuestra ciudad comparada con la semana anterior creció en un 92%. En ese contexto, lo responsable era apurar al máximo todas las medidas que contemplaba el decreto de alarma», ha señalado.
«Lo que yo también creo que es responsable y creo que eso lo deberíamos de cuidar todo es no mezclar religión y política ni política y salud. Es una recomendación que yo le hago y que creo que es buena para todos y para la convivencia en nuestra ciudad», ha añadido Vivas.
Vivas acusa a MDyC de tener una «pinza» con Vox
«Nosotros nos apoyamos en el grupo Vox para aprobar los Presupuestos de 2020 y cuando llegó el momento de aprobar los de 2021, visto lo que vimos, tomamos una decisión que no tenía que ver ni con la izquierda ni con la derecha, sino que tenía que ver con considerar cuál era la posición que debíamos adoptar en beneficio de Ceuta«, ha indicado Vivas.
Asimismo, Vivas ha reprochado a Hamed que «coincide muchas veces con el grupo Vox«. «Tengo una cierta percepción» de que «parece que ustedes tienen una especie de pinza con el grupo Vox. Es la percepción que tengo en base al resultado de las votaciones», ha deslizado.
Por último, Vivas, ha cuestionado a Hamed si «no será que usted quiere que la estabilidad del Gobierno dependa de usted». «Le lanzo la pregunta porque puede que usted esté haciendo cálculos en ese sentido», ha apuntado.