La líder del MDyC, Fatima Hamed, ha remitido una carta al Presidente de la Nación, Pedro Sánchez, para solicitarle que «al igual que se tienen contactos para que los marroquíes que se encuentran en Ceuta puedan pasar a su país» intente «negociar que aquellos y aquellas ceutíes atrapados en el país vecino puedan también cruzar por esta misma frontera del Tarajal a su casa»
Fatima Hamed, líder y portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para solicitarle que negocie la repatriación, a través del Tarajal y no del puerto de Málaga, de los/as ceutíes que se quedaron «atrapados» en Marruecos tras el cierre de las fronteras.
Cabe recordar que la vía que se contempla actualmente para el regreso de estas personas a su ciudad es la de fletar un ferri desde Tánger Med al puerto de Málaga. Una vez llegadas a la ciudad andaluza, estas personas tendrían que gestionar los trámites necesarios para poder cruzar el Estrecho. Una escala que innecesaria que podría evitarse si se usase la frontera del Tarajal, como propone MDyC. Además, en la misiva Hamed recuerda que esta frontera ya «la apertura de esta frontera ya se realizó para que todas las autocaravanas de la Unión Europea que estaban en Marruecos pasaran a nuestra ciudad».
Por último, la concejal del MDyC hace hincapié en la «desesperación» de estos/as ceutíes que «no saben si podrán trasladarse desde Marruecos hasta Málaga y allí pasar la cuarentena, provocándole unos gastos para los que no tienen fuentes de financiación y que, al menos, esperan un intento de mediación de sus autoridades para poder regresar a sus casas por el trayecto más corto».