La portavoz del Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC), Fatima Hamed, ha criticado duramente el documento presupuestario presentado por el Gobierno, y ha anunciado varias enmiendas. Por su parte, la consejera de Hacienda, Kissy Chandiramani, le ha recriminado que «no ha parado de tergiversar toda la realidad en su discurso»
- Toda la información sobre los Presupuestos de la Ciudad 2022
- Chandiramani presenta los Presupuestos de “la resistencia”: 389 millones de euros, un 17,7 8% más, para el futuro de Ceuta
- Mohamed Mustafa acusa a la Ciudad de hacer «juegos malabares» para cifrar el gasto social en 22’5 millones de euros
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, se ha mostrado muy crítica con los Presupuestos presentados por el Ejecutivo Local durante el debate en el Pleno Extraordinario del Presupuesto General de la Ciudad de 2022, y ha insistido en que durante los 20 años de Gobierno del Partido Popular, «su trabajo no ha servido» para dar soluciones a los problemas de la gente de Ceuta, «ya sean en el plano económico o en el social, sus esfuerzos solo han conducido a incrementar las diferencias entre unos y otros, a los que ustedes, directa o indirectamente continúan dividiendo».
Hamed ha preguntado si los presupuestos resuelven «los más graves problemas» de la gente de Ceuta; «si apoyan el empleo y la creación del mismo»; «si generan un nuevo modelo de desarrollo económico o si dan respuesta a los problemas de vivienda». Preguntas a las que ha respondido ella misma con un no rotundo, algo que ha molestado a la consejera de Economía y Hacienda, Kissy Chandiramani, que le ha asegurado estar «absolutamente en desacuerdo» y a la que ha acusado de no haber parado de «tergiversar toda la realidad«.
La portavoz del MDyC ha recriminado que estos Presupuestos son para «pasar el trámite» y que se repiten «en bucle» año tras año, «que nadie se engañe, siguen siendo las mismas en los últimos 20 años: las que no crean empleo, lo destruyen, no ayudan a nuestras pequeñas y medianas empresas que quieren crecer y menos aún a las personas autónomas, las que no construyen vivienda y que no sacan adelante el PGOU».
Hamed ha insistido en que el Gobierno local «no tiene plan, ni proyecto de ciudad» y que estos presupuestos suponen un «continuismo» y ha acusado a la derecha de utilizar el miedo «como elemento a su favor», para presionar con que los presupuestos deben aprobarse y con el miedo «a los otros, que antes se apellidaban Mohamed y ahora es Vox», algo que Hamed ha asegurado que «la ultraderecha no nos asusta, menos aún la de Ceuta, simbolizada en cuatro raquíticos jinetes del Apocalipsis que están en contra de todo».
La portavoz del partido localista no ha dejado de insistir en que «la única» diferencia con otros presupuestos de años anteriores es que se han incluido hasta 29 millones y medio de los Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que vienen de Europa, cinco millones que han solicitado al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que deberían, según Hamed, «declararse indisponibles».
Otra de las críticas más incisivas de Hamed ha sido sobre los Servicios Sociales y su consejería, así como a la «falta de vivienda» o «falta de empleo» o la «falta de una clínica de radioterapia», así como de los «trabajadores pobres, que aunque tienen sueldo y trabajo, no llegan a final de mes». Además ha reprochado los proyectos estratégicos «para revolucionar la economía local», relativos a la ampliación del Puerto Deportivo, y la creación de un edificio multifuncional en la zona del Poblado Marinero.
Ceuta como satélite del parque tecnológico de Málaga
La Consejera, por su parte le ha recordado que su Gobierno apuesta por la implantación de una clínica de radioterapia, desde el año 2015 y con cesión de suelo público, pero que depende del INGESA que se saque a licitación, además ha valorado muy positivamente los Presupuestos que alcanzan los 389 millones de euros, gracias a las transferencias que están previstas por parte de los fondos Next Generation, fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y el Programa Operativo correspondiente a las anualidades 2021–2027.
Chandiramani, ha vuelto a reafirmar su compromiso con los ciudadanos de Ceuta, «que además no son tontos» y que si hubiesen detectado que «queremos engañarles, le puedo asegurar, que no tendríamos el respaldo de los mismos durante todos estos años».
La responsable de Economía del Ejecutivo Local se ha mostrado firme ante los ataques de Hamed sobre la «falta de modelo de ciudad» y ha afirmado que «uno de os pilares es la convivencia, la pluralidad y el trabajo de todos en aras de mejorar esa convivencia» y en cuanto a los presupuestos «el proyecto de Ciudad va a ir destinado a mejorar todo lo que tiene que ver con las empresas digitales, así como en las empresas del juego, la economía azul y queremos promover las modificaciones para atraer talento para crear un ecosistema digital, para ser un satélite del parque tecnológico de Málaga».
Chandiramani ha vuelto a defender que «nuestro puerto deportivo se ha quedado pequeño, necesitamos ampliarlo, ¿por qué no trabajar en esos proyectos estratégicos?», así como «seguir trabajando en crear empresa tecnológica, seguir apostando por el Puerto, por la economía del conocimiento, el medioambiente y la sostenibilidad».
Sobre la crítica de que no se ha hecho nada durante los últimos años, Chandiramani ha respondido a Hamed que «se han modificado el impuesto de sociedades, el IPSI de la venta online, de prestación de servicios… y no diga que nuestro Régimen Económico y Fiscal no ha servido o que no se ha hecho nada para mejorarlo: porque se ha modificación del 50 a 60, bonificaciones en la cuota a la Seguridad Social, la tasa del juego, modificación del IVA para que se pague IPSI…. No entiendo ese discurso de que no hacemos nada» ha lamentado Chandiramani.
Algunas de las enmiendas a los presupuestos por parte del MDyC
La portavoz del MDyC ha detallado por áreas cuales serán las modificaciones que presentarán al Presupuesto. En primer lugar, preguntarán sobre !qué van a hacer con el programa de las Brigadas Verdes» o «con el Contrato de Recogida de Basuras y Limpieza viaria».
En Hacienda, van a proponer «la congelación del incremento automático de las tasas, que se recupere la compensación de los gases licuados del petróleo, y que los planes de empleo sean planes formativos».
En Medio Ambiente y Servicios Urbanos, propondrán la reducción de la partida en los de los puntos de luz, insistirán para que el Servicio de Industria inspeccione los contadores de agua y luz».
En cuanto al área de Sanidad, pedirán que se introduzca la vacuna de la meningitis B y la ampliación del programa de detección de cáncer colorrectal hasta la cobertura de toda la población diana, «así como la inclusión del compromiso de este pleno de subvencionar a los celíacos». También pedirán que se incluya en el plan de inversiones «las modificaciones necesarias para las instalaciones de la protectora de animales».
En Juventud «vamos a solicitar una ampliación del presupuesto para nuestros jóvenes, para que cumplan con sus compromisos ampliando las ayudas en un plan para fomentar el acceso a la cultura de nuestros jóvenes, esos bonos que les propusimos, que aprobaron en el pleno y que luego nos dijeron que no eran viables».
En cuanto a Fomento, enmendarán al alza el presupuesto para ayudas al alquiler e insistirán en la puesta en marcha de esos planes municipales de VPO.
En educación pedirán mayor dotación para las becas y la educación infantil.
En Gobernación pedirán aumento de partida para los nuevos vehículos de bomberos.
Y en cuanto a Servicios Sociales, «una cuestión nos llama bastante la atención, nos vendieron el Ingreso Mínimo Vital como la solución a los problemas de pobreza, que iban a llegar a 15.000 personas y ahora nos encontramos que van a dotar el IMIS con 700.000 euros. La solución no es incrementar la partida para repartir bolsas de alimentos, sino facilitar la formación y el acceso a un puesto de trabajo».